Contenidos
5 H / 0.5 Créditos
1) Definición e importancia de la innovación docente en educación superior.
2) Marco, modalidades y convocatorias de proyectos de innovación docente.
3) Diseño de proyectos de innovación docente:
- Identificación de necesidades y prioridades.
- Diseño conceptual del proyecto: objetivos y aproximación conceptual.
- Planificación y desarrollo: metodología, recursos, tiempos y actividades.
- Implementación y evaluación.
- Comunicación y Difusión
- Aspectos Éticos y Legales
4) Ejemplos de buenas prácticas. Innovación docente de calidad en la Universidad.
Tarea solicitada
Los diferentes contenidos se trabajarán a partir de preguntas clave que los asistentes deberán analizar y responder para conectar con sus ideas previas. A partir de la puesta en común, la profesora irá destacando los aspectos clave y finalmente se hará una síntesis con los elementos y recomendaciones fundamentales. Los asistentes se dividirán en pequeños grupos para la aplicación de las dinámicas. La participación activa de los asistentes será requisito fundamental para la superación del curso.
Criterios de evaluación:
Se tendrá en cuenta la participación activa del alumnado durante sesión de clase, su actitud colaborativa y su capacidad crítica. No será necesaria la entrega de una tarea de evaluación final para superar el curso.
Cómputo de la calificación:
Para el cómputo de la participación activa en clase es obligatorio asistir al 85% del total de horas lectivas presenciales.
Ponentes
- Nombre ponente/s
- Dña. Inmaculada González Falcón
- Institución ponente/s
- Universidad de Huelva
- Breve CV ponente/s
Inmaculada González es Titular de Universidad en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva. Directora del Museo Pedagógico y coordinadora del Laboratorio de Innovación Docente “La ciudad del arcoíris”. Ha dirigido numerosos proyectos de innovación docente y ha sido reconocida con cuatro premios vinculados a la calidad e innovación docente. En la actualidad es miembro del proyecto de innovación INCLUREC. Recursos para la inclusión. Sus líneas de investigación se vinculan a la educación intercultural e inclusiva, la innovación docente y el diseño de espacios y propuestas educativas que promueven la participación del alumnado, la innovación y la inclusión.
Observaciones
Curso dirigido al profesorado universitario interesado en mejorar sus competencias para elaborar Proyectos de Innovación Docente.