Introducción al análisis cualitativo mediante el software MAXQDA
Desde
01
Mar
Hasta
18
Mar
Estado:
Matrícula cerrada
Modalidad:
Presencial
Lugar:
Día 03 de Abril de 2024: Aula PQ1.2 del Edificio Pérez Quintero.
Día 04 de Abril de 2024: Aula PQ1.3 del Edificio Pérez Quintero.
Fechas del curso:
3 y 4 de abril de 2024
Horario:
Ambas sesiones desde las 09.30 a las 13.30 h
    Contenidos

    15 H/1.5 Créditos

    a) El procesamiento y análisis de la información cualitativa
    b) El entorno del MAXQDA: ventanas y herramientas
    c) La gestión de documentos
    d) El proceso de codificación y segmentación de la información
    e) La recuperación de segmentos textuales
    f) Herramientas visuales y otras funcionalidades del MAXQDA

    Para el desarrollo de las sesiones se hará uso del trabajo en grupo y del trabajo autónomo para la realización de tareas en el aula y para la tarea final. Como instrumento de evaluación se empleará el diseño de una tarea individual en la que se apliquen los contenidos teóricos abordados y se justifiquen los procedimientos prácticos desarrollados (supondrá el 100% de la calificación final). El resultado final será la entrega de un breve informe de resultados de investigación cualitativa mediante el empleo de las herramientas que brinda el MAXQDA.

    Como criterios de evaluación se tomará en consideración la adecuación de los contenidos recogidos en el informe final de resultados, para lo cual se torna imprescindible la asistencia a las sesiones.

    Es necesario tener en cuenta los criterios de asistencia como parte de la evaluación del curso además de los propios que establezca el/la ponente:

    Según el Plan de Formación aprobado por la Comisión de Formación e Innovación en su punto
    5 (5.1) se establece con respecto a la asistencia que:
    a. Cursos presenciales. En esta modalidad, las personas inscritas deberán asistir obligatoriamente a un mínimo del 85% del total de las horas lectivas en cursos de 20 o menos horas, y un 75% en cursos de más de 20 horas y superar las pruebas o actividades de evaluación (tareas) que se establezcan. El incumplimiento de este requisito implicará una evaluación
    negativa. 
    b. Cursos semipresenciales/online. En esta modalidad, se tendrán en cuenta los criterios establecidos por el formador/a para la superación de a actividad formativa (asistencia a sesiones presenciales/asíncronas, actividades, tarea, etc.)

    Fecha de entrega tarea:

    Como instrumento de evaluación se empleará el diseño de una tarea individual en la que se apliquen los contenidos teóricos abordados y se justifiquen los procedimientos prácticos desarrollados (supondrá el 100% de la calificación final). El resultado final será la entrega de un breve informe de resultados de investigación cualitativa mediante el empleo de las herramientas que brinda el MAXQDA.

    Nombre ponente/s
    D. Manuel Delgado García
    Institución ponente/s
    Universidad de Huelva
    Breve CV ponente/s

    Doctor en Psicopedagogía y Profesor Titular en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación del  Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva. Pertenece al grupo de investigación “Orientación educativa” – (HUM879) y sus principales líneas de investigación se desarrollan en el ámbito de la orientación, la acción tutorial, el desarrollo profesional docente y los métodos de investigación de índole cualitativo. https://orcid.org/0000-0001-6157-0494

    Se trata de un curso básico, de iniciación y exploración a través de la versión de prueba gratuita del MAXQDA