Investigación y género. Introducción a la perspectiva de género en el ámbito académico (Cátedra Clara Campoamor)
Desde
06
Nov
Hasta
22
Nov
Estado:
Matrícula abierta
Modalidad:
Online
Lugar:
Curso online Moodle
Fechas del curso:
Límite renuncias: 26/11/2024
Viernes, 29 de noviembre de 2024
Lunes, 2 de diciembre de 2024
Miércoles, 4 de diciembre de 2024
Horario:
1ª sesión: 10:00 a 13:00h.
2ª sesión: 10:00 a 13:00h.
3ª sesión: 10:00 a 12:00h.
    Contenidos

    Fecha límite para renunciar al curso: 26/11/2024

    1. Introducción a los estudios de género. ¿Qué es la perspectiva de género y para qué sirve? Conceptos Básicos.
    2. Perspectiva de género en el ámbito académico: docencia e investigación.
    3. Lenguaje inclusivo e invisibilización. Hacia un uso no sexista del lenguaje.
    4. Género y Medios de comunicación. Representaciones de género. Estereotipos de género y su transmisión a través de los medios de comunicación.
    Fecha de entrega tarea:

    La participación e intervención durante las sesiones es fundamental para el buen desarrollo de las jornadas, por lo que se valorará muy positivamente.

    La evaluación recaerá al 100% en una única tarea, pero es necesario asistir y participar activamente en, al menos, tres de las cuatro sesiones telemáticas para aprobar el curso (Salvo causa justificada).

    Para la tarea final se redactará una nota de prensa acerca de la investigación del alumnado, usando lenguaje no sexista acompaña de, al menos, una imagen inclusiva.

    Es necesario tener en cuenta los criterios de asistencia como parte de la evaluación del curso además de los propios que establezca el/la ponente:
    Según el Plan de Formación aprobado por la Comisión de Formación e Innovación en su punto 5 (5.1) se establece con respecto a la asistencia que:
    a. Cursos presenciales. En esta modalidad, las personas inscritas deberán asistir obligatoriamente a un mínimo del 85% del total de las horas lectivas en cursos de 20 o menos horas, y un 75% en cursos de más de 20 horas y superar las pruebas o actividades de evaluación (tareas) que se establezcan. El  incumplimiento de este requisito implicará una evaluación negativa. 
    b. Cursos semipresenciales/online. En esta modalidad, se tendrán en cuenta los criterios establecidos por el formador/a para la superación de la actividad formativa (asistencia a sesiones presenciales/asíncronas, actividades, tarea, etc.)
    Nombre ponente/s
    Dña. Irene Baena Cuder
    Institución ponente/s
    Universidad de Sevilla
    Breve CV ponente/s

    Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura. Actualmente realiza una estancia de investigación postdoctoral Margarita Salas en la Universidad de Sevilla.

    Tras cursar el Máster de Género, identidad y Ciudadanía en la Universidad de Huelva, se especializó en el análisis audiovisual bajo la perspectiva de género, lo que la llevó a realizar su tesis doctoral sobre cine de terror español contemporáneo y género en la University of East Anglia, en Reino Unido.

    En su trayectoria académica, ha impartido docencia en universidades británicas y españolas y ha publicado los resultados de su investigación a través de capítulos de libros y artículos especializados.

    Se trata de un curso introductorio, por lo que no es necesaria formación previa en el ámbito de los estudios de género.