Metodologías activas y participativas para atender a la diversidad estudiantil en las aulas universitarias
Desde
05
Feb
Hasta
20
Feb
Estado:
Matrícula cerrada
Modalidad:
Presencial
Lugar:
Aula PFB.6 del Edificio Paulo Freire.
Fechas del curso:
26, 27 y 29 de febrero de 2024
Horario:
Todas las sesiones se inician a las 09.00 y terminan a las 13.00 h
    Contenidos

    1.- Inclusión educativa en la Universidad. Breve análisis del estado de la cuestión

    2.- Características de las prácticas educativas inclusivas

    3.- Diseño de metodologías inclusivas en las aulas universitarias: elementos claves

    4.- Diseño universal de Aprendizaje

    5.- Estrategias didácticas para el diseño de metodologías inclusivas

    6.- Estrategias metodológicas inclusivas:

    • Aprendizaje Basado en Problemas
    • Aprendizaje Basado en Proyectos
    • Aprendizaje cooperativo y colaborativo
    • Aprendizaje-servicio
    • Aula invertida/Flipped Classroom
    • Gamificación
    • Debates dirigidos
    • Descubrimiento guiado
    • Estudio de casos prácticos
    • Lecciones interactivas
    • Tutorías entre pares

    Actividades de evaluación: Aplicar los principios y características de las prácticas educativas inclusivas así como la selección de una estrategia metodológica inclusiva en tu programación didáctica.

    Según el Plan de Formación aprobado por la Comisión de Formación e Innovación en su punto 5 (5.1) se establece con respecto a la asistencia que:

    a. Cursos presenciales. En esta modalidad, las personas inscritas deberán asistir obligatoriamente a un mínimo del 85% del total de las horas lectivas en cursos de 20 o menos horas, y un 75% en cursos de más de 20 horas y superar las pruebas o actividades de evaluación (tareas) que se establezcan. El incumplimiento de este requisito implicará una evaluación negativa. 

    b. Cursos semipresenciales/online. En esta modalidad, se tendrán en cuenta los criterios establecidos por el formador/a para la superación de la actividad formativa (asistencia a sesiones presenciales/asíncronas, actividades, tarea, etc.)

    Fecha de entrega tarea:

    Actividades de evaluación: Aplicar los principios y características de las prácticas educativas inclusivas así como la selección de una estrategia metodológica inclusiva en tu programación didáctica.

    Nombre ponente/s
    Dña. Almudena Cottan
    Institución ponente/s
    Universidad de Huelva
    Breve CV ponente/s

    Almudena Cotán Fernández es Doctora en educación por la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva. Anteriormente ha desempeñado otros puestos docentes en la Universidad de Cádiz, Universidad de Sevilla, Fundación CEU San Pablo Andalucía y Universidad Isabel I. En esta última institución, también ha sido responsable en la línea de investigación “Innovación Educativa a través de las TIC”. Colabora como investigadora en el equipo de trabajo liderado por la Dra. Anabel Moriña. Sus intereses de investigación se centran en Educación Superior, estudiantes con discapacidad, pedagogía inclusiva, TIC, formación de los profesores, innovación, Diseño Universal de Aprendizaje, Diseño Universal de Instrucción, investigación cualitativa e investigación biográfico-narrativa.

    Es necesario que el profesorado asista con la programación didáctica/guía docente de su materia. Se requiere que el alumnado vaya con su ordenador y/o tablet.