Primeros auxilios y soporte vital básico con DEA en el ámbito educativo
Desde
11
Oct
Hasta
28
Oct
Estado:
Matrícula abierta
Modalidad:
Presencial
Lugar:
Por confirmar
Fechas del curso:
Límite renuncias: 31/10/2024
Del 4 al 14 de noviembre de 2024
Horario:
Ver "Desarrollo del curso"
    Contenidos

    Fecha límite para renunciar al curso: 31/10/2024

    INTRODUCCIÓN.

    Las situaciones que pueden comprometer la integridad física de las personas, pueden suceder en cualquier momento y en cualquier lugar. La primera intervención realizada para atender estas situaciones, pueden influir de manera decisiva en mejorar la situación de la persona o personas afectadas. Es por esto, por lo que es necesario que la ciudadanía en general conozca cómo actuar en las situaciones de urgencias más frecuentes y además sepa contactar precozmente con los servicios de emergencias sanitarias.

    Dentro de estas situaciones. la muerte súbita, principalmente causada por enfermedad coronaria, acontece mayoritariamente antes de que la víctima pueda acceder a un centro sanitario. La supervivencia, en estos casos, puede aumentar si se realizan una serie de acciones, todas ellas importantes, que configuran lo que se denomina "Cadena de la Supervivencia":

    • El reconocimiento precoz de los síntomas por parte de la población y, por supuesto, del personal sanitario. Activación precoz del Sistema de Emergencias Prehospitalario.
    • Inicio rápido y adecuado de las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar.
    • Desfibrilación precoz.
    • Inicio rápido y adecuado de las técnicas de Soporte Vital Avanzado y Cuidados Post resucitación.

    Para adquirir las habilidades para auxiliar a las víctimas afectadas de muerte súbita, el Consejo Español de Resucitación (CERCP), siguiendo las guías y orientaciones del European Resuscitation Council (ERC) 2015, propone la formación a través de este curso centrado en los tres primeros eslabones de la cadena.

    OBJETIVOS .

    El objetivo general del curso es el desarrollo de conocimientos y habilidades por parte del alumnado para poder actuar adecuadamente en las situaciones de urgencias más frecuentes.

    Los objetivos específicos del curso son:

    1. La identificación y manejo básico de las situaciones de Primeros Auxilios más frecuentes en el ámbito educativo.
    2. La identificación y manejo de las situaciones de Soporte Vital Básico (SVB) y de la utilización del Desfibrilador Externos SemiAutomático (DEA).

    3. CONTENIDOS

    • Servicios de Emergencias Sanitarias y Centros de Coordinación
    • Situaciones de Primeros Auxilios más frecuentes en el Ámbito Educativo:
      • Lipotimia, síncope, coma.
      • Convulsiones.
      • Hipoglucemias.
      • Traumatismos (esguinces, luxaciones, fracturas)
      • Hemorragias: heridas, epistaxis.
      • Cuerpos extraños oculares, nasales, ótico.
      • Ansiedad.
      • Patología calor / hipotermia.
      • Disnea.
      • Picaduras: reacciones alérgicas.
      • Quemaduras.
      • Electrocución.
      • Intoxicaciones. Drogas.
      • Ahogamiento.
      • Ictus.
      • Infarto.
    • Botiquín primeros auxilios.
    • Soporte Vital Básico
    • DEA

    Sesión Presencial Contenidos Teóricos: 4 de noviembre de 2024, desde las 16:00 a 20:00 (24 alumnos)

    Sesiones Prácticas Presenciales. Días 6, 13 y 14 de Noviembre de 2024 (3 grupos de 8 alumnos/as) desde las 16 a 20:00 cada día

    Se hará de manera presencial en grupos máximos de 8 alumnos/as, con estaciones de simulación de escenarios utilizando maniquíes

    El método didáctico principal es el DEMOSTRATIVO que consiste en exponer y mostrar simultáneamente seguido de la PRÁCTICA. Se desarrolla en los siguientes 4 pasos:

    Preparación del alumno, material didáctico, entorno, etc.

    • Realización de la tarea por parte del docente (tiempo real)
    • Explicación de la tarea por parte del docente (mientras realiza la maniobra).
    • Explicación de la tarea por parte del alumno (mientras el docente realiza la maniobra).
    • Explicación de la tarea por parte del primer alumno (mientras realiza la maniobra) y luego todos a tiempo real. En este momento habrá habilidades que permitirán la realización simultánea por varios alumnos.

    Retroalimentación positiva de los pasos adecuados, análisis de los puntos de mejoras mediante método socrático y debriefing final del todos los alumnos en cada caso

    Fecha de entrega tarea:

    Test Final de Conocimientos.

    • Constará de 20 preguntas de opción múltiples.

    Evaluación de Habilidades Prácticas:

    • Dominio del 80% de las habilidades prácticas mediante rúbrica de evaluación
    Es necesario tener en cuenta los criterios de asistencia como parte de la evaluación del curso además de los propios que establezca el/la ponente:
    Según el Plan de Formación aprobado por la Comisión de Formación e Innovación en su punto 5 (5.1) se establece con respecto a la asistencia que:
    a. Cursos presenciales. En esta modalidad, las personas inscritas deberán asistir obligatoriamente a un mínimo del 85% del total de las horas lectivas en cursos de 20 o menos horas, y un 75% en cursos de más de 20 horas y superar las pruebas o actividades evaluación (tareas) que se establezcan. El incumplimiento de este requisito implicará una evaluación negativa.
    b. Cursos semipresenciales/online. En esta modalidad, se tendrán en cuenta los criterios establecidos por el formador/a para la superación de la actividad formativa (asistencia a sesiones presenciales/asíncronas, actividades, tarea, etc.)
    Nombre ponente/s
    D. Miguel A. Espina Boixo
    Institución ponente/s
    Universidad de Huelva
    Breve CV ponente/s
    • Doctor en Ciencias de la Salud: Enfermería.
    • Psicólogo General Sanitario.
    • Full Instructor European Resucitation Council.
    • 28 años de Experiencia Asistencial en Emergencias Extrahospitalarias (CES-061)
    • Profesor del Departamento de Enfermería de la Universidad de Huelva.
    • Amplia experiencia docente en formación de postgrado.

    El curso contará con una plataforma online para apoyar los contenidos presenciales. La participación en esta plataforma por parte del alumnado es voluntaria.

    La plataforma contará

    • Test de Conocimientos Previos. Constará de 20 preguntas de opción múltiples.Se aportarán resultados y feedback.
    • Documentos de lectura: Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Guía de Primeros Auxilios y Servicio Andaluz de Empleo. Consejería de Salud. Guía Primeros Auxilios.
    • 20 ejercicios tipo test con imágenes.
    • Casos Prácticos en Foros de debates.
    • Test Final de Conocimientos.Constará de 40 preguntas de opción múltiples.Se aportarán resultados y feedback.