Principales objetivos formativos del Título
El Máster Universitario en Análisis Histórico del Mundo Actual se concibe como proyecto formativo de carácter avanzado conducente a la especialización y el aprendizaje de tareas investigadoras en Historia Contemporánea. Pretende formar profesionales competentes desarrollando las siguientes capacidades:
- Capacidad de afrontar la comprensión y explicación de los retos sociales, políticos, económicos, culturales e ideológicos que nos interpelan en la actualidad mediante el estudio en profundidad de sus claves historiográficas.
- Capacidad de análisis crítico e interpretativo acerca de los problemas y procesos de la Historia Contemporánea y, particularmente, del Mundo Actual.
- Capacidad de familiarizarse con los principales ámbitos metodológicos de la investigación actual en las diferentes planos de estudio de la Historia Contemporánea (económico, social, político y cultural).
- Capacidad de desenvolverse de manera introductoria en otras disciplinas propias de las Ciencias Sociales afines a la Historia Contemporánea.
- Capacidad de comunicar y divulgar los conocimientos científicos a públicos especializados y no especializados de un modo claro y fundamentado.
- Capacidad para el debate y la defensa argumental.
- Capacidad de manejar las nuevas tecnologías de la comunicación en el aprendizaje a través del Campus Virtual y en la búsqueda y obtención de información relevante mediante el uso de medios digitales.
- Capacidad de utilizar de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando, al nivel requerido, las Competencias Informáticas e Informacionales.
- Capacidad de gestionar adecuadamente la información adquirida expresando conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de estudio.
- Capacidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Capacidad de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Capacidad de desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento.
- Capacidad de aprender a seguir aprendiendo, desarrollando una actitud proactiva de formación continua a lo largo de la vida.
- Capacidad de desarrollar una actitud y una aptitud de búsqueda permanente de la excelencia en el quehacer académico y en el ejercicio profesional futuro.
- Capacidad de comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.