Resultados del proceso de Formación y de Aprendizaje

Identifica las distintas escuelas historiográficas que han determinado los estudios sobre la contemporaneidad, familiarizándose con el manejo e interpretación de la documentación histórica y su localización tanto en fondos y repositorios materiales como digitales.
Reconoce el uso público de la Historia.
Conoce la evolución del pensamiento político durante los siglos XIX y XX y sus efectos en la conformación del Estado contemporáneo.
Reconoce el concepto de cultura política y sus distintos desarrollos.
Identifica las causas y consecuencias de la movilización social, así como la importancia de la participación ciudadana y la opinión pública en un contexto de tolerancia y libertad.
Conoce y analiza los principales conceptos de la Historia Económica contemporánea, así como sus debates historiográficos y metodológicos.
Identifica las principales características de las distintas formas de organización económica, así como sus manifestaciones transicionales.
Reconoce la relevancia de las variables de género en el mundo contemporáneo, profundizando en los debates historiográficos sobre la Historia de las mujeres y el desarrollo del feminismo.
Señala y analiza críticamente las distintas formas de construcción cultural del género en el mundo contemporáneo.
Integra y analiza las relaciones internacionales con el proceso de construcción social, política, económica y cultural del mundo contemporáneo.
Identifica las multivariables en los procesos del cambio social, demográfico, cultural y urbano asociados al surgimiento de la sociedad de masas
Conoce la complejidad y dinamismo de las relaciones entre el hombre y el medioambiente a lo largo de los siglos XIX y XX
Integra en la comprensión de la Historia Contemporánea el estudio de colectivos sociales organizados y no organizados, marginados y excluidos. redes sociales formales e informales.
Desarrollar la originalidad en la formulación y aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Desarrollar la capacidad para la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Ser capaz de Integrar conocimientos y afrontar la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Desarrollar las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Desarrollar una actitud y una aptitud de búsqueda permanente de la excelencia en el quehacer académico y en el ejercicio profesional futuro.
Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional, con objeto de saber actuar conforme a los principios de respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres y de respeto y promoción de los Derechos Humanos, así como los de accesibilidad universal de las personas discapacitadas, de acuerdo con los principios de una cultura de paz, valores democráticos y sensibilización medioambiental.
Conocer y aplicar el diálogo entre la Historia Contemporánea y las Ciencias Sociales afines.
Desarrollar un enfoque transnacional de la Historia contemporánea, basada en el análisis global de los procesos históricos.
Desarrollar una actitud crítica y analítica especializada en los problemas y procesos de la Historia Contemporánea y, particularmente, del Mundo Actual.
Gestiona adecuadamente la información adquirida expresando conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de estudio.
Planifica el proyecto académico y profesional, habiendo desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento.
Maneja de manera especializada las nuevas tecnologías de la comunicación en el aprendizaje, comprensión y asimilación de los contenidos docentes del Máster a través del Campus Virtual, así como un desenvolvimiento ágil y profesional en la búsqueda y obtención de información relevante mediante el uso de medios digitales.
Domina las habilidades básicas para la elaboración y redacción de su TFM (estructura; citas bibliográficas y documentales; inserción de textos, gráficos, mapas, etc.; presentación), así como posteriores ensayos, síntesis de carácter historiográfico o trabajos de investigación.
Aplica los diferentes instrumentos metodológicos de la investigación actual en las diferentes ramas de la Historia Contemporánea (económica, social, política y cultural).
Utiliza de manera avanzada las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando, al nivel requerido, las Competencias Informáticas e Informacionales