En las primeras etapas del Proceso de Bolonia, los líderes europeos hicieron una afirmación política sin precedentes de la importancia de la participación de los estudiantes en la gobernanza de los sistemas e instituciones de educación superior.
La mayor participación de los estudiantes se convirtió en uno de los principios del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y se ha percibido como un objetivo político, un valor sustancial y un principio de procedimiento al mismo tiempo.
Aun así, la participación de los estudiantes está actualmente lejos de los estándares deseados tanto en términos de cantidad como de calidad, y la participación de grupos de estudiantes subrepresentados y desfavorecidos es casi inexistente. Para promover la buena gobernanza y la inclusión, estos desafíos deben abordarse de inmediato a nivel institucional, nacional y europeo.
La Universidad de Huelva, coordina y lidera este proyecto de participación estudiantil. Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+, que busca impulsar el protagonismo activo de los estudiantes en la vida universitaria y social.
En este proyecto, además de la UHU participan la Universidad de Évora (Portugal), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Alta Austria (Austria) y la Unión Europea de Estudiantes (Bélgica), la organización estudiantil más representativa de Europa que agrupa a miembros de 39 países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), además de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA).
A través de las diferentes acciones planteadas, como el estudio comparativo de la participación estudiantil en la UE, publicación de cartas de derechos de los/as estudiantes y planes integrales con nuevas metodologías para la promoción de la participación estudiantil, se pretende generar una mayor conciencia de la participación tanto entre los propios estudiantes como entre gestores y responsables políticos. De esta manera, a través del fomento de la participación se pretende no sólo impulsar el papel del estudiantado en el gobierno de las instituciones de Educación Superior, sino también luchar contra todo tipo de desigualdades favoreciendo la inclusión e igualdad, a través del aumento en el número de líderes sociales provenientes de entornos y colectivos desfavorecidos.