El feminismo en los grupos de consumo: la oportunidad para su sostenibilidad
Palabras clave:
Resumen
Si algo caracteriza a las alternativas cons- truidas desde la agroecología es que más allá del punto de partida, todas intentan incorporar una vertiente relacional que se aleje de la cen- tralidad del mercado desde los sistemas capi- talistas. Sin embargo, al abordar las causas por las que pueden no funcionar generalmente se abordan desde miradas productivistas y pocas veces desde una perspectiva que mire los cui- dados y la habitabilidad dentro de las propias iniciativas, un eslabón que vemos clave para su sostenibilidad. Por ello planteamos analizar los grupos de consumo desde un enfoque femi- nista, que ponga sobre la mesa cuestiones a nuestro juicio no tomadas en cuenta a la hora de concluir que este es un modelo agotado.
Descargas
Altmetrics
Citas
Alvarez, I. (2017). Ciudades y Agroecología en el Estado Español. Del huerto urbano al Pacto de Milán. Encuentros, desencuentros y vacíos de las iniciativas agroecológicas en el contexto urbano. TFM del XI Máster Oficial de Agroecología: Un enfoque para la sustentabilidad rural 2016-2017.
Alvarez, I. y Begiristain, M. (2018). La Soberanía Alimentaria y la Agroecología: Practica desde Ya, Guía 10 del curso de extensión universitaria Baserritik Mundura-Del Caserío al Mundo, organizado por Hegoa Institutoa (UPV-EHU) y EHNE-Bizkaia.
Begiristain, M. (2018). Comercialización agroecológica: un sistema de indicadores para transitar hacia la soberanía alimentaria, Cuadernos de Trabajo – Lan Kuadernoak hegoa, nº 75, Hegoa, Bilbo.
http://publicaciones.hegoa.ehu.es/uploads/pdfs/367/Lan_koadernoa_75.pdf?1524730486
Begiristain, M., Malagon, E. y Oñederra, A. (2019). El rol de la Gobernanza en la comercialización agraria y los sistemas alimentarios, Simposio internacional Paisaje, Agricultura y Mujer, Scala Dei, Priorat, 9-10 Mayo.
Calle Collado, A., Soler Montiel, M., Vara Sanchez, I. (2009). Desafección del sistema agroalimentario: ciudadanía y redes sociales. I Congreso Español de Sociología de la alimentación, Gijon, mayo 28-29.
Carrasco, C., y Tello, E. (2013). Apuntes para una vida sostenible. Tejiendo alianzas para una vida sostenible. Consumo crítico, feminismo y soberanía alimentaria, pp.11-44. Ed. Xarxa de Consum Solidari y Marcha Mundial de las Mujeres, Barcelona.
FAO (2004). Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, 49.
Germinando (2019): La producción agroecológica en la Comunidad de Madrid. Radiografía del presente y una mirada hacia el futuro, Madrid.
Herrero, Y. (2014). Economía ecológica y economía feminista: un diálogo necesario. Con voz propia. La economía feminista como apuesta teórica y política, 219-237.
Holt, E. (2006). Campesino a campesino: Voices from Latin America´s Farmer to FArmer Movement for Sustainable Agriculture. Food first Books, Oakland.
López García, D. y Álvarez Vispo I. (2018). Hacia un sistema alimentario sostenible en el Estado español: Propuestas desde la agroecología, la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación, 2030/2050. Madrid: Foro Transiciones.
MAPAMA (2015) Caracterización de la comercialización y distribución de productos ecológicos a través de los canales de venta especializados. Madrid: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Marsden, T., Banks, J., y Bristow, G. (2000). Food supply chain approaches: exploring their role in rural development. Sociologia ruralis, 40(4), 424-438.
Marsden, T., y Sonnino, R. (2012). “Human health and wellbeing and the sustainability of urban–regional food systems”. Current Opinion in Environmental Sustainability, 4(4), 427-430.
Nicholson, P. (2006). Prólogo, En: Montagut, X., & Dogliotti, F. (2006). Alimentos globalizados: soberanía alimentaria y comercio justo (Vol. 235). Icaria Editorial.
Perez Orozco, A. (2014). Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida, Ed. Traficantes de Sueños, Madrid.
PRODESCON (2017). Definición y evaluación de estrategias de potenciación de la capacidad del interlocución y vertebración del sector de la producción ecológica en España. Madrid: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Rivero, M; Rubio, M; González Reyes, L., Berraquero,L; Cembranos,F.; Gándara, M.; García-Torres, M.; Guillén,M.; Huertas,A.; Piñeiro,C.; (2019). Indicadores de Resiliencia Local para Mejorar los Procesos de Cooperación Internacional. Solidaridad Internacional Andalucía.
Sevilla Guzmán, E., Soler, M., Gallar, D., Vara, I., & Calle, A. (2012). Canales cortos de comercialización alimentaria en Andalucía. Sevilla: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, Consejería de la Presidencia e Igualdad, Junta de Andalucía, 201(2), 1.
Soler Montiel, M. y Calle Collado, A. (2010). Rearticulando desde la alimentación: canales cortos de comercialización, en Soler Montiel, Marta y Guerreo Quintero, Carmen (coord.) (2010). El patrimonio rural en Andalucía, en monográfico de Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Sevilla: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, PH Cuadernos, n.º 26, pp. 258-283.
REDINAM, Red de Investigación y Apoyo Municipalista (2018). Municipalismos y Agroeco-logía: https://redinam.net/
Renting, H., Marsden, T.K., y Banks, J., (2003). “Understanding alternative food networks:
exploring the role of short food supply chains in rural development”. Environmental Planning
(3), 393–411.
Urgenci (2016). Overview of Community supported agriculture in Europe: http://urgenci.net/new-report-european-csa-overview-released-by-the-european-csa-research-group/
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autoría, otorgando a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para para cualquier propósito, incluso comercialmente.