ODS y la educación inclusiva a partir de distintas experiencias de Teatro Sistémico
Palabras clave:
Resumen
La Encuesta de Condiciones de Vida (INE, 2021) establece que el porcentaje de población en riesgo de pobreza en España aumentó al 27,8%. A su vez, la tasa AROPE, manifiesta que el 38,4% de la población que ha alcanzado un nivel educativo equivalente a educación primaria o inferior estaba en riesgo de pobreza y que, el abandono temprano de la educación-formación en el año 2020 alcanzaba el 20,2% para los hombres y el 11,6% para las mujeres. El objetivo de esta investigación es conocer las experiencias del profesorado participante en las acciones formativas del teatro sistémico como herramientas de trasformación que inciden directamente en su intervención en las aulas. Se ha empleado una metodología de corte cualitativo mediante entrevistas en profundidad, dirigido al profesorado que ha recibido la formación en el curso 2020-2021. Como principal conclusión se destaca el potencial del teatro sistémico como metodología educativa que mejoraría la situación de pobreza a la que se enfrenta el alumnado que presenta desmotivación, fracaso escolar, y riesgo de exclusión social y, por lo tanto, muy adecuada enseñar en las etapas de formación inicial del profesorado.
Descargas
Altmetrics
Citas
Baraúna, T. (2011). Pedagogía del oprimido para un teatro social creativo. Novum, 2(1), 43-54. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/45625/47069
BOE, núm 340. (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 122868-122953.
BOE, núm 78. (2022). Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.
Bogart, A. (2007). Antes de actuar. La creación artística en una sociedad inestable. Alba.
Brecht, B. (1975). El peqeuño orgañon. Obtenido de http://smjegupr.net/wp-content/uploads/2012/07/El-peque%C3%B1o-orga%C3%B1on1.pdf
Eurostat. (2022). Eurostat. Su clave para las estadísticas europeas. Obtenido de https://ec.europa.eu/eurostat/web/sdi/key-findings
González, S., García, M., Ruíz, F., & Muñóz, J. (2015). Factores de riesgo del abandono escolar desde la perspectiva del profesorado de edcuación secundaria obligatoria en Andalucía (España). Profesorado. Revista de Currículo y Formación del Profesorado, 19(3), 226-245. Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43646
Instituto Nacional de estadística. (2021). Instituto Nacional de Estadística. Obtenido de www.ine.es
Instituto Nacional de Estadística. (2022). Instituto Nacional de estadística. Obtenido de https://www.ine.es/prensa/ecv_2021.pdf
Isorna, M., Navia, C., & Felpeto, M. (2013). La transición de la educación primaria a la educación secundaria: sugerencias para padres. Innovación educativa(23), 161-177. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4563787
López, T. (2020). Teatro social como herramienta de participación ciudadana en el municipio de Murcia. Revista de Educación Social(31). Obtenido de https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2020/10/tema_exp_israel_res_31.pdf
Mejía, A., & Ávila, L. (2009). Relaciones sociales e interacción en el aula en secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(41), 485-513. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662009000200007&lng=es&tlng=es
Mendoza, R., Rubio, A., Martín, J., Máiquez, M., Rodrigo, M., Martínez, A., & García, M. (2004). Relaciones padres-hijos y estilos de vida en la adolescencia. Psicothema, 16, 203-210. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72716205
Moreno, A. (2016). La mediación artística. Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario. Octaedro.
Morentin, J., & Ballesteros, B. (2018). Desde fuera de la escuela; una reflexión en torno al aprendizaje a partir de trayectorias de abandono escolar prematuro. REICE. Revista iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambios en Educación, 16(1), 4-17. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55160047001
Muntaner, J., Pinya, C., & Mut, B. (2020). El impacto de las metodologías activas en los resultados académicos. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado(24), 96-114. doi:https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8846
Naciones Unidas. (2022). Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autoría, otorgando a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY que permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar y construir a partir del material para para cualquier propósito, incluso comercialmente.