EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCiÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH), DIFERENCIAS ENTRE LOS DIFERENTES SUBTIPOS EN LA COMPOSICiÓN ESCRITA

Jesús Nicasio García-Sánchez, Celestino Rodrfguez-Pérez, Ana Mª de Caso-Fuerte, Raquel Fidalgo-Redondo, Oiga Arias-Gundín, Lorena González-Sénchez, Begoña Martinez-Cocó

Resumen


Se presentan datos epidemiológicos detectados de una muestra de alumnos de primaria y secundaria (N= 1 004) procedentes de 24 centros educativos de la provincia de León, y que han sido estudiados en base a los procesos y factores psicológicos de la escritura. Los datos indican que un 26 (2,59 %) han sido preseleccionados por los maestros y profesores como posibles TDAH con el cuestionario DSM-IV. 22 (2,29 %) pudieron clasificarse en el subtipo de problemas atencionales, 13 (1,29%) de problemas de hiperactividad e impulsividad y 19 (1,89 %) en el subtipo combinado. A la par, se diferencian estos subtipos en muchas de las medidas de composición escrita.

 

Se valoran y discuten las implicaciones educativas y teóricas.


Palabras clave


TDAH, COMPOSICiÓN ESCRITA, SUBTIPO INATENTO, SUBTIPOHIPERACnvO-lMPUlSNO, SUBTIPO COMBINADO, CUESTIONARIODSM- IV

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DOI: http://dx.doi.org/10.33776/amc.v33i149.1221 ';



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e-ISSN: 2173-6855   -   ISSN: 0211-7339

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