Contenidos sobre envejecimiento activo en titulaciones universitarias: un estudio en España y Portugal

Palabras clave:

Educación superior, entrenamiento profesional, envejecimiento saludable, cuidado de la salud, salud pública, Ciencias sociales

Resumen

Antecedentes:  analizar  los  planes  de  estudio  de  grado  y  posgrado  de  la  Universidad  de  Huelva  (España),  el  Instituto  Politécnico  de  Beja  (Portugal)  y  la  Universidad  del  Algarve  (Portugal),  para  identificar  contenidos  sobre  atención  a  la  diversidad,  envejecimiento  y  los  cuatro  pilares  de  la  Organización  Mundial  de  la  Salud  enfocados  para  población  de  tercera  edad  (salud,  seguridad,  aprendizaje  continuo  y  participación). 
Métodos:  se  realizó  una  investigación  con  metodología  mixta.  En  primer  lugar  se  llevó  a  cabo  una  fase  cuantitativa  de  análisis  de  datos,  para  lo  cual  se  utilizó  el  programa  estadístico  SPSS  para  la  observación  de  frecuencias  y  porcentajes.  En  la  segunda  fase  del  trabajo,  y  de  forma  cualitativa,  se  realizó  un  análisis  del  contenido  de  los  programas  recogidos  en  los  planes  de  estudios. 
Resultados:  del  total  de  las  54  titulaciones  analizadas,  los  contenidos  relacionados  con  el  envejecimiento  activo  o  bien,  con  los  4  pilares  básicos  que  comenta  la  OMS  para  abordarlo,  solo  se  encontraron  de  forma  visible  en  las  titulaciones  relacionadas  con  las  disciplinas  de  Actividad  Física,  Psicología,  Ciencias  Sociales,  Gerontología,  Enfermería  y  Educación  Especial. 
Conclusiones:  este  trabajo  muestra  que  existe  una  carencia  de  contenidos  sobre  atención  al  envejecimiento  en  muchas  carreras  universitarias  que  habilitan  a  los  estudiantes  para  trabajar  con  este  grupo  poblacional  específico.  Este  análisis  llevó  a  la  conclusión  de  que  muchos  profesionales  que  tienen  contacto  con  la  población  mayor  no  reciben  la  formación  necesaria  para  dar  respuesta  a  las  necesidades  particulares  de  las  personas  de  este  grupo  de  edad.

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Publicado
2024-04-22
Cómo citar
Moreno-Sánchez, E., Gago-Valiente, F.-J., Mendoza-Sierra, M.-I., Sáez-Padilla, J., Castillo-Viera, E., Campos-de-Sousa-Faria, M.-C., Lozano-Carvalhal , S.-R., Justo-Henriques , S.-I., Martins-Texeira-Da-Costa , E.-I., Gouveia-Baltazar, M.-J., & Da-Costa-Bizarro-Morais, D.-M. (2024). Contenidos sobre envejecimiento activo en titulaciones universitarias: un estudio en España y Portugal. Análisis y Modificación de Conducta, 50(182), 109-128. https://doi.org/10.33776/amc.v50i182.7638
Sección
Artículos