Contenidos sobre envejecimiento activo en titulaciones universitarias: un estudio en España y Portugal
Palabras clave:
Resumen
Antecedentes: analizar los planes de estudio de grado y posgrado de la Universidad de Huelva (España), el Instituto Politécnico de Beja (Portugal) y la Universidad del Algarve (Portugal), para identificar contenidos sobre atención a la diversidad, envejecimiento y los cuatro pilares de la Organización Mundial de la Salud enfocados para población de tercera edad (salud, seguridad, aprendizaje continuo y participación).
Métodos: se realizó una investigación con metodología mixta. En primer lugar se llevó a cabo una fase cuantitativa de análisis de datos, para lo cual se utilizó el programa estadístico SPSS para la observación de frecuencias y porcentajes. En la segunda fase del trabajo, y de forma cualitativa, se realizó un análisis del contenido de los programas recogidos en los planes de estudios.
Resultados: del total de las 54 titulaciones analizadas, los contenidos relacionados con el envejecimiento activo o bien, con los 4 pilares básicos que comenta la OMS para abordarlo, solo se encontraron de forma visible en las titulaciones relacionadas con las disciplinas de Actividad Física, Psicología, Ciencias Sociales, Gerontología, Enfermería y Educación Especial.
Conclusiones: este trabajo muestra que existe una carencia de contenidos sobre atención al envejecimiento en muchas carreras universitarias que habilitan a los estudiantes para trabajar con este grupo poblacional específico. Este análisis llevó a la conclusión de que muchos profesionales que tienen contacto con la población mayor no reciben la formación necesaria para dar respuesta a las necesidades particulares de las personas de este grupo de edad.
Descargas
Altmetrics
Citas
Butler, R.N. (1994). Dispelling ageism: The cross-cuting intervention. En. Schenk y W. A. Achenbaum (Eds.), Changing perceptions of aging and the aged. New York, EEUU: Springer.
China, D.L.; Frank, I.M.; da Silva, J.B.; de Almeida, E.B.; da Silva, T.B.L. (2021). Envelhecimento ativo e fatores associados. Revista Kairós-Gerontologia, 24, 141-156.
Consell Catalá d’Especialitats en Ciéncies de la Salut. (2000). Competencias profesionales en salud pública. Barcelona: Institut Universitari de Salut Pública de Catalunya. Institut d’Estudis de la Salut.
Datos Macro. (2022). Portugal-Esperanza de vida al nacer. Recovered from https://datosmacro.expansion.com/demografia/esperanza-vida/portugal
Fernández-Ballesteros, R. (2009). Envejecimiento activo. Contribuciones de la Psicología. Madrid, España: Ediciones Pirámide. Grupo Anaya.
Instituto Nacional de Estadística. (2019). Indicadores de calidad de vida. Recovered from https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t00/ICV_ant/Graficos/dim3/&file=312G2.px
Kane, M.T. (1992). The assessment of professional competence. Education and the Health Professions, 15, 163-82.
Lorente-Martínez, R.; Brotons-Rodes, P.; Sitges-Maciá, E. (2010). Estrategias para combatir el edadismo: ¿formación específica sobre envejecimiento o contacto intergeneracional? . Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 17(33), 6-16. doi: 10.29197/cpu.v17i33.368
Martín, M. (2001). Envejecimiento y cambios psicológicos. Tiempo. El portal de la Psicogerontología. Recovered from http://www.psiconet.com/tiempo/monografias/cambios.htm
Moreno-Sánchez, E.; Mendoza-Sierra, I. (2020). La longevidad como transformación social en el siglo XXI. Málaga, España: Aljibe.
OEI. (2021). La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Metas educativas 2021 Madrid. Recovered from http://www.oei.es/metas2021/libro.htm
Organización Mundial de la Salud. (2019). Asamblea Mundial de la Salud, Proyecto A 52/34 del 22 de mayo de 1999. Recovered from http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/84566/1/s7.pdf
Palomino, M.D.C.P. (2018). Análisis del estilo de gestión del conflicto interpersonal en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación, 77(2), 9-30.
Palmore, E. (1999). Ageism: Negative and Positive. Nueva York, EEUU: Springer.
Resolución 46/91, de 16 de diciembre, de las Naciones Unidas. (2022). Recovered from https://www.un.org/development/desa/ageing/resources/international-year-of-older-persons-1999/principles/los-principios-de-las-naciones-unidas-en-favor-de-las-personas-de-edad.html
Reyes, D.I.R. (2020). La preparación de los profesionales en los centros universitarios municipales: retos y perspectivas. Revista Internacional de Aprendizaje en la Educación Superior, 7(2), 95-103.
Ribera, J.M. (2001) Profesores de geriatría: ¡se buscan!. JANO, 60, 10.
Ronda, E.; Davo, M.C.; Álvarez-Dardet, C. (2005). Propuesta de adaptación de un programa de salud laboral al programa de convergencia europea en educación superior. Arch Prev Riesgos Labor, 8,115–8.
Sáez-Carrera, J. (1996). Reconstruyendo el discurso educativo de la tercera edad. Pedagogía social, 13, 5-15. Recovered from https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/148408/reconstruyendo_discurso.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Segura, A.; Larizgoitia, I.; Benavides, FG. (2003). La profesión de salud pública y el debate de las competencias profesionales. Gaceta Sanitaria, 17,23–34.
Souza, E.M.D.; Silva, D.P.P.; Barros, A.S.D. (2021). Educação popular, promoção da saúde e envelhecimento ativo: uma revisão bibliográfica integrativa. Ciência & Saúde Coletiva, 26, 1355-1368.
Toronjo-Gómez Á. (2007). Nuestra formación de grado tiene que garantizar una formación suficientemente cualificada para atender las necesidades de cuidados de las personas mayores. Gerokomos, 17 (2). Recovered from http://wwwscielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2006000200001&lng=es&nrm=iso>
Vallaeys, F. (2007). Responsabilidad social universitaria. Propuesta para una definición madura y eficiente. Programa para la formación en humanidades. Tecnológico de Monterrey. Recovered from http://www. bibliotecavirtual.info/2011/12/responsabilidad-social-universitaria-propuesta-para-una-definicion-madura-y-eficiente/
Walker, A. (2008). Comentario: El surgimiento y la aplicación del envejecimiento activo en Europa. Journal of Aging & Social Policy, 21(1), 75-93. doi: 10.1080/08959420802529986
World Health Organization. (2002). Active Ageing: A Policy Framework. Geneva: World Health Organization. Recovered from https://apps.who.int/iris/handle/10665/67215
Derechos de autor 2024 Emilia Moreno-Sánchez, Francisco-Javier Gago-Valiente, María-Isabel Mendoza-Sierra, Jesús Sáez-Padilla, Estefania Castillo-Viera, María-Cristina Campos-de-Sousa-Faria, Sandra-Rebeca Lozano-Carvalhal , Susana-Isabel Justo-Henriques , Emilia-Isabel Martins-Texeira-Da-Costa , María-José Gouveia-Baltazar, Diana-María Da-Costa-Bizarro-Morais
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que se indique la autoría, la publicación en Revista AMC, número concreto y las páginas en la que se encuentra, así como la creación de obra derivada siempre que se difunda bajo la misma licencia que el original.