El TDAH en Niños y las Técnicas de Intervención en la Terapia Cognitivo Conductual: Revisión Documental entre 2014 y 2021
Palabras clave:
Resumen
El TDAH es un trastorno con alta prevalencia en población infantil, conllevando desde la psicología, a implementación de tratamientos con importante nivel de eficacia. Se planteó como propósito investigativo describir las técnicas de intervención de la terapia cognitivo conductual en el tratamiento del TDAH en niños. Se encontraron 77 documentos; luego de aplicar criterios de inclusión y exclusión se seleccionaron en total 53, siendo de tipo científico como artículos e informes de investigación. Metodológicamente se plantea un paradigma cualitativo, diseño documental, alcance descriptivo, mediante revisión documental entre los años 2014 a 2021. Una de las limitaciones observadas fue, que no se encontraron suficientes artículos de tipo científico. Se halló que el TDAH es definido a través de tres bases teóricas como la neurobiológica, la neuroconductual y la de los trastornos comórbidos, en las cuales se aplica el uso de ciertas técnicas específicas para su tratamiento.
Descargas
Altmetrics
Citas
American Psychiatric Association - APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Barkley, R. (2011). TDAH: diagnóstico, demografía y clasificación en subtipo. Barkley.
https://www.aepap.org/sites/default/files/profesionales-cap-01.pdf
Cornejo, E., Ceja, H., Fajardo, B., López, V., & Soto, J. (2015). Prevalencia del déficit de atención e hiperactividad en escolares de la zona noreste de Jalisco, México. Revista médica MD, 6(3) 190- 195. https://www.medigraphic.com/pdfs/revmed/md-2015/md153d.pdf
Durán, T. (2018). Propuesta de un programa para el desarrollo de la autorregulación en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Boletín médico de postgrado,34(2),7-12.https://1library.co/document/q2k8r3eqpropuesta-programa-desarrolloautorregulacion-trastorno-deficit-atencionhiperactividad.html
Gutiérrez, A., & Maz, A. (2004). Cimentando un proyecto de investigación: la revisión de la literatura. Granada, España: Editorial Universidad de Granada.
Hernández, R., Fernández, C & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6° Ed.). México, D.F., México: McGraw Hill Education.
Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística (3° Ed.). Venezuela, Fundación Sypal.
Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1) ,123- 146. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf
Martínez, F. (2021). Revisión Bibliográfica sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Conflicto Sociopolítico Colombiano en la Educación Básica y Media durante los Años 2012- 2020. [Trabajo de fin de grado, universidad Antonio Nariño]. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/6422/1/2022_FabioLeonardoMarti%cc%81nezLalinde.pdf
National Institute for Health and Clinical Excellence -NICE. (2009). Attention déficit hyperactivity disorder. Diagnosis and management of ADHD in children, young people and adults. Great Britain: The British Psychological Society and The Royal College of Psychiatrist.
Rodríguez, C., González, M., Arroba, M., & Cabello, M. (2017). Prevalencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños de una localidad urbana. Revista Pediatría de Atención Primaria,311-320.
https://scielo.isciii.es/pdf/pap/v19n76/1139-7632-pap-21-76-00311.pdf
Silver, B. (2004). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Guía Clínica de diagnóstico y
tratamiento para profesionales de la salud. España: LEXUS Editores.
Weiss, N., Schuler, J., Monge, S., McGough, J., Chavira, D., Bagnarello, M., Herrera, L.D., & Mathews, C.
(2015). Prevalencia y tamizaje del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en Costa Rica. National Center for Biotechnology Information, 22(99), 337-342
Derechos de autor 2023 Juan Felipe Guzmán Pacheco, Karen Dayanna Jiménez Blanco, Yulieth Maritza Rueda Gómez, Aduin Alexander Prada Rodríguez
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que se indique la autoría, la publicación en Revista AMC, número concreto y las páginas en la que se encuentra, así como la creación de obra derivada siempre que se difunda bajo la misma licencia que el original.