El TDAH en Niños y las Técnicas de Intervención en la Terapia Cognitivo Conductual: Revisión Documental entre 2014 y 2021

  • Juan Felipe Guzmán Pacheco Universidad de Investigacion y Desarrollo - UDI
  • Karen Dayanna Jiménez Blanco Universidad de Investigación y desarrollo (Bucaramanga, Colombia)
  • Yulieth Maritza Rueda Gómez Universidad de Investigación y desarrollo (Bucaramanga, Colombia)
  • Eduin Alexander Prada Rodríguez Universidad de Investigación y Desarrollo (Bucaramanga, Colombia)

Palabras clave:

Cognitivo-conductual, Técnicas de intervención, TDAH, Trastorno, tratamiento en niños

Resumen

El TDAH es un trastorno con alta prevalencia en población infantil, conllevando desde la psicología, a implementación de tratamientos con importante nivel de eficacia.  Se planteó como propósito investigativo describir las técnicas de intervención de la terapia cognitivo conductual en el tratamiento del TDAH en niños. Se encontraron 77 documentos; luego de aplicar criterios de inclusión y exclusión se seleccionaron en total 53, siendo de tipo científico como artículos e informes de investigación. Metodológicamente se plantea un paradigma cualitativo, diseño documental, alcance descriptivo, mediante revisión documental entre los años 2014 a 2021.  Una de las limitaciones observadas fue, que no se encontraron suficientes artículos de tipo científico. Se halló que el TDAH es definido a través de tres bases teóricas como la neurobiológica, la neuroconductual y la de los trastornos comórbidos, en las cuales se aplica el uso de ciertas técnicas específicas para su tratamiento.

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Publicado
2023-12-20
Cómo citar
Guzmán Pacheco, J. F., Jiménez Blanco, K. D., Rueda Gómez, Y. M., & Prada Rodríguez, E. A. (2023). El TDAH en Niños y las Técnicas de Intervención en la Terapia Cognitivo Conductual: Revisión Documental entre 2014 y 2021. Análisis y Modificación de Conducta, 49(181). https://doi.org/10.33776/amc.v49i181.7752
Sección
Artículos