La Psicología a través de los sellos postales

  • Juan José Borrego García Universidad de Málaga
  • Alejandro Borrego-Ruiz Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Palabras clave:

Filatelia, Sello postal, Historia de la Psicología, Psicólogos ilustres, Corrientes psicológicas

Resumen

Los sellos postales son elementos de comunicación universales que transmiten mensajes culturales, históricos y sociales del país emisor. También son vehículos de imágenes y de eslóganes, por lo que se han considerado como un eficaz medio de enseñanza y divulgador de las ciencias. Comunicar la ciencia a través de los sellos ha sido una tarea frecuente en el ámbito docente, por ello se conocen diferentes publicaciones sobre sellos dedicados a la Química, a las Matemáticas, a la Física, a algunas ramas de la Medicina, o a las personas vinculadas al mundo científico. Sin embargo, la Psicología nunca ha sido objeto de ser examinada mediante los sellos postales. En este trabajo, se ha realizado una breve revisión histórica de la Psicología, a través de las diferentes corrientes psicológicas, haciendo énfasis en los psicólogos que han sido honrados por constituir el objeto de la emisión de un sello postal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Allport, G. W. (1927). Concepts of trait and personality. Psychological Bulletin, 24(5), 284-293.

Álvarez, M. T. (2007). La filatelia europea del siglo XX en las ciencias de la salud (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Anameriç, H. (2006). Stamps as an information source in the National Library of Turkey. Journal of Library Collections, Acquisitions and Technical Services, 30, 117-127.

Ansbacher, H. L., & Ansbacher, R. R. (Eds.). (1956). The individual psychology of Alfred Adler. New York: Basic Books.

Ash, I. K., Jee, B. D., & Wiley, J. (2012). Investigating insight as sudden learning. The Journal of Problem Solving, 4(2), 2.

Bandura, A. (1977). Social learning theory. Hoboken: Prentice-Hall.

Barber, J. P., & Solomonov, N. (2016). Psychodynamic theories. In J. C. Norcross, G. R. van den Bos, D. K. Freedheim, & B. O. Olatunji (Eds.), APA handbook of clinical psychology: Theory and research (pp. 53-77). Washington D.C.: American Psychological Association.

Beck, A. T. (1993). Cognitive therapy: Past, present, and future. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 61(2), 194-198.

Beck, H. P., Levinson, S., & Irons, G. (2009). Finding little Albert: A journey to John B. Watson’s infant laboratory. American Psychologist, 64(7), 605–614.

Binet, A., & Simon, T. (1916). The development of intelligence in children (The Binet-Simon Scale). Philadelphia: Williams & Wilkins Co.

Boring, E. G. (1950). A history of experimental psychology. New York: Appleton-Century- Crofts.

Borrego, J. J. (2019). Una visión de la microbiología a través de los sellos postales: Su semiótica e iconografía. Madrid: Sociedad Española de Microbiología.

Borrego-Ruiz, A. (2023). Un recorrido por la psicología en el contexto deportivo. Seattle: Amazon.

Burgos, J. M. (2014). Historia de la psicología. Madrid: Ed. Palabra.

Campbell, D. (2021). Self-motion and cognition: Plato’s theory of the soul. The Southern Journal of Philosophy, 59(4), 523-544.

Carey, T. A., & Mullan, R. J. (2004). What is Socratic questioning? Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training, 41(3), 217-226.

Caston, V. (2006). Aristotle’s psychology. In M. L. Gill, & P. Pellegrin (Eds.), A companion of ancient philosophy (pp. 316-346). Oxford: Blackwell Publishing.

Charland, L. C. (2015). Philippe Pinel (1772- 1840). In L. C. Robin & O. L. Scott (Eds.), The encyclopedia of clinical psychology. Hoboken: John Wiley & Sons.

Child, J. (2008). Miniature messages: The semiotics and politics of latin american postage stamps. Durham: Duke University Press.

Clark, D. O. (2022). Pavlov: Vivisectionist of the mind. Revista de Historia de la Psicología, 43(2), 2-9.

Combe, G., & Cox, R. (1848). Phrenology and mesmerism: The true scientific spirit in which they should be examined. In G. Combe, & R. Cox (Eds.), Moral and intellectual science: Applied to the elevation of society (pp. 80- 112). New York: Fowlers & Wells Publishers.

Davies, M. K., & Hollman, A. (2000). Images in cardiopathy: Hypertension. Archives of Diseases Children Heart, 84, 2.

Davies, M. K., & Mayne, A. J. (2000). Stamps in paediatrics: Immunisation. Hypertension. Archives of Diseases Children, 82, 282.

De Young, G. (1986). Postage stamps and the popular iconography of science. Journal of American Culture, 9, 1-14.

Dickinson, E. R. (2002). Sex, masculinity and the “Yellow Peril”: Christian von Ehrenfels’ program for a revision of the European sexual order, 1902-1910. German Studies Review, 25(2), 255-284.

Dietrich, H. H. (1969). Past and present in Obstretics. A philatelic view. Deutsche Schwesterntg, 22, 120-123.

Dimmick, F. L. (1920). An experimental study of visual movement and the phi phenomenon. The American Journal of Psychology, 31, 317- 332.

Ekker, C. (1969). Stamps as unique primary research materials. Topical Time, 20, 40-41.

Ellenberger, H. F. (1970). The discovery of the unconscious: The history and evolution of dynamic psychiatry. New York: Basic Books.

Ellis, A., & Ellis, D. J. (2011). Rational emotive behavior therapy. Washington D.C.: American Psychological Association.

Erdelyi, M. H. (1985). Psychoanalysis: Freud’s cognitive psychology. New York: Henry Holt & Company.

Espí, C., & Espí, F. (2014). Demonic possessions and mental illness: discussion of selected cases in late medieval hagiographical literature. Early Science and Medicine, 19(3), 258-279.

Evans, R. B. (1972). E. B. Titchener and his lost system. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 8(2), 168-180.

Eysenck, H. J., & Eysenck, S. B. G. (1993). Eysenck Personality Questionnaire-Revised (EPQ-R). Washington D.C.: American Psychological Association.

Fancher, R. E., & Rutherford, A. (2012). Pioneers of psychology. New York: W. W. Norton & Company, Inc.

Fernández, T. R., & Sánchez, J. C. (2018). Aristóteles, sobre la memoria. Revista de Historia de la Psicología, 39(2), 7-13.

Finn, A. (2011). Jungian analytical theory. In D. Capuzzi, & D. R. Gross (Eds.), Counseling and psychotherapy (pp. 77-94). Alexandria: American Counseling Association.

Freud, S. (1920). A general introduction to psychoanalysis. New York: Horace Liveright.

Furukawa, A. (1994). Medical history through postage stamps. St. Louis: Ishiyaku EuroAmerica.

García-Dauder, S. (2005a). Psicología y feminismo. Historia olvidada de las mujeres pioneras en psicología. Madrid: Narcea.

García-Dauder, S. (2005b). Mary Whiton Calkins: La psicología como ciencia del self. Athenea Digital, 8, 1-28.

García-Dauder, S. (2010). El olvido de las mujeres pioneras en la historia de la psicología. Revista de Historia de la Psicología, 31(4), 9-22.

Gondra, J. M. (2014). Behaviorist, publicist and social critic: The evolution of John B. Watson. Revista de Historia de la Psicología, 35(1), 13-36.

Goodwin, C. J. (1985). On the origins of Titchener’s experimentalists. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 21(4), 383-389.

Goodwin, C. J. (2009). E. W. Scripture: The application of “new psychology” methodology to athletics. In C. D. Green & L. T. Benjamin, Jr. (Eds.), Psychology gets in the game: Sport, mind, and behavior, 1880–1960 (pp. 78-97). Lincoln: University of Nebraska Press.

Guerra, J. E. (2016). Filatelia e historia postal en España (1830-2015). Fuente histórica, líneas de investigación y abordajes metodológicos para la construcción disciplinar de la historia de la enfermería (Tesis doctoral). Universidad de Alicante, Alicante.

Hamilton, S. (2001). Indian philosophy: A very short introduction. Oxford: Oxford University Press.

Hergenhahn, B. (2014). Introducción a la historia de la psicología. Madrid: Paraninfo.

Higgins, L. T., & Zheng, M. (2002). An introduction to chinese psychology – Its historical roots until the present day. The Journal of Psychology, 136(2), 225-239.

Hilgard, E. R. (1948). Thorndike’s connectionism. In E. R. Hilgard (Ed.), Theories of learning (pp. 19-51). New York: Appleton-Century-Crofts.

Hothersall, D. (1997). Historia de la psicología, 3ª Ed. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.

Huertas, R. (2008). Between doctrine and clinical practice: Nosography and semiology in the work of Jean-Etienne-Dominique Esquirol (1772-1840). History of Psychiatry, 19(2), 123-140.

Iversen, I. H. (1992). Skinner’s early research: From reflexology to operant conditioning. American Psychologist, 47(11), 1318-1328.

Janet, P. (1930). Pierre Janet. In C. Murchison (Ed.), A history of psychology in autobiography Vol. 1, (pp. 123-133). Worcester: Clark University Press.

Jensen, A. R. (2002). Galton’s legacy to research on intelligence. Journal of Biosocial Science, 34(2), 145-172.

Jones, E. (1910). Freud’s psychology. Psychological Bulletin, 7(4), 109-128.

Jung, C. G. (1923). Psychological types. San Diego: Harcourt, Brace & Company.

Kanunikov, I. E. (2004). Ivan Mikhailovich Sechenov – The outstanding Russian neurophysiologist and psychophysiologist. Journal of Evolutionary Biochemistry and Physiology, 40(5), 596-602.

Kelly, G. A. (1955). The psychology of personal constructs. Vols. 1 & 2. New York: W. W. Norton.

King, D. B., Wayne, V., & Woody, W. D. (2009). A history of psychology: Ideas and context. Boston: Allyn & Bacon.

Klickstein, H. S., & Leicester H. M. (1947). Philately - A chapter in the history of chemistry. Journal of the History of Medicine and Allied Sciences, 2(3), 337-378.

Koffka, K. (1935). Principles of Gestalt psychology. San Diego: Harcourt, Brace & Company.

Krall, M. A., Parks, M. M., Krebs, E., Mann, B. W., Maison, K., & Jensen, R. E. (2022). Chemistry in the mail: Stamps from around the globe and public science communication in the twentieth century. Public Understanding of Science, 31(2), 136-151.

Krstic, K. (1964). Marko Marulic - The author of the term “Psychology”. Acta Instituti Psychologici Universitatis Zagrabiensis, 36, 7-13.

Lasarte, J. (2000). La sanidad hecha filatelia. Enfermería de Sevilla, 113, 28-29.

Lashley, K. S. (1929). Brain mechanisms and intelligence: A quantitative study of injuries to the brain. Chicago: University of Chicago Press.

Leahey, T. H. (2013). Historia de la psicología, 7ª Ed. Madrid: Pearson Educación.

Lewin, K. (1951). Field theory in social science: Selected theoretical papers (Edited by Dorwin Cartwright). New York: Harpers & Brothers.

Loevy, H. T., & Kowitz, A. (1989). Dentistry on stamps. Journal of American Dentistry Association, 118, 609.

Luchins, A. S., & Luchins, E. H. (1982). An introduction to the origins of Wertheimer’s Gestalt psychology. Gestalt Theory, 4(3-4), 145-171.

Mandler, G. (2007). A history of modern experimental psychology. From James and Wundt to cognitive science. Cambridge: The Mit Press.

Martínez-Guerrero, L. (2015). Descartes y el Discurso del método en la tradición occidental de los ejercicios espirituales: La recepción cartesiana de la ascética a través de san Ignacio de Loyola. Revista de Historia de la Psicología, 36(1), 113-134.

Maslow, A. H. (1943). A theory of human motivation. Psychological Review, 50(4), 370- 396.

Mayo, E. (1948). Some notes on the psychology of Pierre Janet. Cambridge: Harvard University Press.

Miralles, M. T. (2014). La imagen enfermera a través de los documentos filatélicos desde 1840 hasta 2000. Una contribución a la historia de la enfermería (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Mitha, K. (2020). Conceptualising and addressing mental disorders amongst Muslim communities: Approaches from the Islamic Golden Age. Transcultural Psychiatry, 57(6), 763-774.

Morgulis, S. (1914). Pavlov’s theory of the function of the central nervous system and a digest of some of the more recent contributions to this subject from Pavlov’s laboratory. Journal of Animal Behavior, 4(5), 362-379.

Nias, H. (1999). The artificial self: The psychology of Hippolyte Taine. Oxford: Legenda.

O’Connell, A. N., & Russo, N. F. (1990). Women in psychology: A bio-bibliographic sourcebook. Westport: Greenwood Press.

Osorio, F. (1999). Posibilidad de una teoría del conocimiento anoumenal en Kant. Cinta Moebio, 5, 129-136.

Pavlov, I. P. (1927). Conditioned reflexes: An investigation of the physiological activity of the cerebral cortex. Oxford: Oxford University Press.

Pechstein, L. A., & Brown, F. D. (1939). An experimental analysis of the alleged criteria of insight learning. Journal of Educational Psychology, 30(1), 38-52.

Piaget, J. (1971). The theory of stages in cognitive development. In D. R. Green, M. P. Ford, & G. B. Flamer, Measurement and Piaget (pp. 1-11). New York: McGraw-Hill.

Pizarroso, N., & Cabanas, E. (2012). La obra de John Dewey contada por Henri Delacroix. Notas para una revisión de la recepción del pragmatismo en Francia. Revista de Historia de la Psicología, 33(4), 75-96.

Rodríguez-Castells, H. (1992). La medicina en la filatelia. Boletín Académico Nacional de Medicina, 70, 375-382.

Rogers, C. R. (1951). Client-centered therapy; its current practice, implications, and theory. Boston: Houghton Mifflin.

Roldán, E. J. A., & Zuckerberg, C. (2011). La filatelia biomédica. Medicina, 71, 53-58.

Romand, D. (2012). Fechner as a pioneering theorist of unconscious cognition. Consciousness and Cognition, 21(1), 562-572.

Rosenzweig, M. R. (1960). Pavlov, Bechterev, and Twitmyer on conditioning. The American Journal of Psychology, 73, 312-316.

Rozas-García, M. R., & Terré-Rull, C. (2017). Los mensajes filatélicos contra la violencia hacia las mujeres. Revista de Investigación en Mujer, Salud y Sociedad, 2(2), 3-27.

Ruggendorff, E. W., & Wilson, T. (1997). The history of Urology on postage stamps and cancellations. The Journal of Urology, 158, 1335-1339.

Saettler, L. P. (2004). The evolution of American educational technology. Charlotte: Information Age Publishing.

Schreck, J. O., & Lang C. M. (1985). Introduction to chemistry on stamps. Journal of Chemical Education, 62(12), 1041.

Scripture, E. W. (1894). Tests of mental ability as exhibited in fencing. Studies from the Yale Psychological Laboratory, 2, 122-124.

Scripture, E. W. (1917). Stuttering and lisping. New York: The Macmillan Company.

Scripture, E. W. (1935). Macrophonic speech. Journal of Experimental Psychology, 18(6), 784-791.

Schmit, D. (2005). Re-visioning antebellum American psychology: The dissemination of mesmerism, 1836-1854. History of Psychology, 8(4), 403-434.

Shubich, N. (1998). Filatelia y Otorrinolaringología. Anales de Otorrinolaringología Mexicana, 43, 112-115.

Skinner, B. F. (1938). The behavior of organisms: An experimental analysis. New York: Appleton-Century-Crofts.

Skinner, B. F. (1958). Reinforcement today. American Psychologist, 13(3), 94-99.

Skinner, B. F. (1963). Operant behavior. American Psychologist, 18(8), 503-515.

Smythies, M. D., & French, R. E. (2018). Direct versus indirect realism: A neurophilosophical debate on consciousness. London: Academic Press.

Sos, R. (2015). La influencia de las primeras psicólogas norteamericanas en la historia de la psicología. Revista de Historia de la Psicología, 36(2), 31-46.

Taborda, M. C., & Formosinho, M. (2009). Volver a Jean Piaget: los años de formación y sus primeras investigaciones empíricas. Revista de Historia de la Psicología, 30(2-3), 385-392.

Tajfel, H. (1970). Experiments in intergroup discrimination. Scientific American, 223, 96- 102.

Thorndike, E. L. (1911). Animal intelligence: Experimental studies. New York: Macmillan Press.

Thorndike, E. L. (1927). The law of effect. The American Journal of Psychology, 39, 212-222.

Titchener, E. B. (1921). Wilhelm Wundt. The American Journal of Psychology, 32, 161-178.

van Alphen, P. J. M. (1988). Psychiatrist and mental health in philately. Acta Psychiatric Scandinava, 77, 225-227.

Watson, J. B. (1913). Psychology as the behaviorist views it. Psychological Review, 20(2), 158-177.

Watson, J. B., & Rayner, R. (1920). Conditioned emotional reactions. Journal of Experimental Psychology, 3(1), 1-14.

Weber, R. L. (1980). Physics on stamps. London: The Tantivy Press.

Wilson, R. J. (2010). Stamping through mathematics. New York: Springer-Verlag.

Wilson, W. R. (1924). Selection in “Trial and Error” Learning. Psychological Review, 31(2), 150-160.

Publicado
2023-12-20
Cómo citar
Borrego García, J. J., & Borrego-Ruiz, A. (2023). La Psicología a través de los sellos postales . Análisis y Modificación de Conducta, 49(181). https://doi.org/10.33776/amc.v49i181.7809
Sección
Artículos