Estudio piloto sobre la aplicación de recursos de Realidad Virtual para la modificación de medidas componentes de la empatía

Palabras clave:

conducta antisocial, empatia, programas educativos, realidad virtual

Resumen

El objetivo del presente estudio piloto es explorar la capacidad potencial de recursos tecnológicos para constituirse en medios adecuados de apoyo a programas de intervención psicosocial. Se han explorado diferentes variables asociadas a la empatía usando el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva como herramienta de medición. Como recurso tecnológico se ha empleado Realidad Virtual con grabaciones en 360º. La aplicación del tratamiento se ha realizado sobre una muestra de 34 alumnos de bachillerato, procedentes de diferentes provincias de España. Los resultados indican un bajo efecto sobre la puntuación global de empatía, y un efecto moderado sobre la escala Estrés Empático sobre la muestra global pero eficaz sobre el grupo experimental que previamente puntúa bajo en empatía junto con conducta antisocial, concluyendo la utilidad del uso de este tipo de recursos y la necesidad de ampliar la investigación al respecto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Citas

Andreu J.M., Peña M. y Larroy, C. (2010). Conducta antisocial, impulsividad y creencias justificativas: análisis de sus interrelaciones con la agresión proactiva y reactiva en adolescentes. Behavioral psychology/psicología conductual, vol. 18, 1,57-72

Almagiá, E. B. (1987). El desarrollo moral: una introducción a la teoría de Kohlberg. Revista Latinoamericana de psicología, 19(1), 7-18.

Bell, M. A., & Wolfe, C. D. (2004). Emotion and cognition: An intricately bound developmental process. Child development, 75(2), 366-370.

P. Bertrand, J. Guegan, L. Robieux, C. A. McCall, and F. Zenasni, Learning empathy through virtual reality: Multiple strategies for training empathy-related abilities using body ownership illusions in Embodied Virtual reality, Frontiers in Robotics and AI, vol. 5, 2018.

Eisenberg, N. (2006). Prosocial Behavior. In G. G. Bear & K. M. Minke (Eds.), Children's needs III: Development, prevention, and intervention (pp. 313–324). National Association of School Psychologists.

Eisenberg, N. (2010). Empathy-related responding: Links with self-regulation, moral judgment, and moral behavior.

Escrivá, V. M., Delgado, E. P., y García, P. S. (1999). Programas de intervención en el desarrollo moral: razonamiento y empatía. Revista latinoamericana de Psicología, 31(2), 251-270.

Escrivá, V. M., Navarro, M. D. F., y García, P. S. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema, 255-260.

Gondim, S. M. G., y Estramiana, J. L. Á. (2010). Naturaleza y cultura en el estudio de las emociones. RES. Revista Española de Sociología, (13), 31-47.

Hoffman, M. L. (1992). La aportación de la empatía a la justicia y al juicio moral. La empatía y su desarrollo, 59-93

López, M. B., Arán Filippetti, V., & Richaud, M. C. (2014). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados.

López-Pérez, B., Fernández-Pinto, I. y García, F. J. A. (2008). TECA: Test de empatía cognitiva y afectiva. Tea Ediciones

Maldonado Recio, M. T., & Barajas Esteban, C. (2018). Teoría de la mente y empatía. Repercusiones en la aceptación por los iguales en niños y niñas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Escritos de Psicología (Internet), 11(1), 10-24.

Preston, S., y De Waal, F. (2002). Empathy: Its ultimate and proximate bases. Behavioral and Brain Sciences, 25(1), 1-20. doi:10.1017/S0140525X02000018

Samper García, P., Díez Calatrava, I., & Martí Vilar, M. (1998). Razonamiento moral y empatía.

Seisdedos, N. (1988). Cuestionario A-D, conductas antisociales – delictivas. Departamento de I+D de TEA Ediciones

Useche Rodríguez, J. C. (2022). Desarrollo humano para valientes: aplicación de realidad virtual para apoyar la generación de empatía. Universidad de Los Andes.

S. S. Sundar, J. Kang, and D. Oprean, Being there in the midst of the story: How immersive journalism affects our perceptions and cognitions, Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, vol. 20, no. 11, pp. 672–682, 2017

Publicado
2024-07-04
Cómo citar
Rodríguez Jiménez, J. M., & Vega Rodríguez, M. T. (2024). Estudio piloto sobre la aplicación de recursos de Realidad Virtual para la modificación de medidas componentes de la empatía. Análisis y Modificación de Conducta, 50(183), 51-64. https://doi.org/10.33776/amc.v50i183.8273
Sección
Artículos