Clima motivacional percibido y motivación autodeterminada en Educación Física

Palabras clave:

Autodeterminación, Metas de Logro, Educación Primaria, Género

Resumen

Los objetivos principales de este estudio fueron realizar un análisis descriptivo de variables motivacionales (clima motivacional percibido y tipos de motivación) en clases de EF, y analizar la relación existente entre estos factores. Asimismo, se examinó si había diferencias en función del género. Se utilizó una muestra de 55 estudiantes de sexto de Primaria pertenecientes a un centro de la provincia de Huelva. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de Medida de las Estrategias Motivacionales en las clases de EF (CMEMEF) y Escala del Locus Percibido de Causalidad (PLOC) en EF. Los resultados mostraron puntuaciones medias más altas en el clima motivacional que implica a la tarea y los tipos de motivación más autodeterminados y una correlación significativa y positiva entre estas mismas variables. Por su parte, no se encontraron diferencias significativas en función del género. Finalmente, es destacable la influencia positiva que tiene sobre la motivación de los estudiantes, un clima transmitido por el docente en el que se valore el esfuerzo, la participación del alumnado, el progreso, la superación personal, etc.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Altmetrics

Biografía del autor/a

Daniel López-Hernández, Graduado en Educación Primaria, con Mención en EF (Universidad de Huelva)

Graduado en Educación Primaria, con Mención en EF (Universidad de Huelva)

Máster Oficial en Investigación en Educación Física y Ciencias del Deporte

Carlos Fernández-Espínola, Universidad de Huelva
Doctorando y contratado como personal investigador no doctor

Citas

Publicado
2019-11-01
Cómo citar
López-Hernández, D., & Fernández-Espínola, C. (2019). Clima motivacional percibido y motivación autodeterminada en Educación Física. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, (12), 3-13. https://doi.org/10.33776/remo.v0i12.3359
Sección
Artículos de investigación