Relación entre variables de desempeño físicas y psicológicas en jóvenes deportistas de Costa Rica y España
Palabras clave:
Resumen
El objetivo del estudio fue describir la relación de la inteligencia emocional, rendimiento percibido, percepción de la condición física y satisfacción con la vida analizando las diferencias por género y por países (Costa Rica y España) con el fin de establecer estrategias que mejoren aspectos del entrenamiento deportivo. Para ello, se administró un cuestionario a jóvenes deportistas de ambos países con escalas que medían las citadas variables. Los resultados mostraron correlaciones positivas y significativas de la inteligencia emocional con el rendimiento percibido, con la condición física percibida y con la satisfacción con la vida. Por su parte, las mujeres de deportes individuales mostraron más inteligencia emocional y satisfacción con la vida que los hombres. Por países, las deportistas individuales femeninas españolas mostraron puntajes mayores que las costarricenses en las variables inteligencia emocional y satisfacción con la vida, mientras que los deportistas individuales masculinos costarricenses mostraron puntajes de inteligencia emocional mayores que los españoles.
Descargas
Altmetrics
Citas
Almagro, B.J.; Sáenz-López, P.; Fierro-Suero, S.; Conde, C. (2020). Perceived Performance, Intrinsic Motivation and Adherence in Athletes. International Journal of environmental research and public health, 17, 9441. doi:10.3390/ijerph17249441.
Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer, I., y García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida en adolescentes. Psicothema, 12, 314-319. http://www.psicothema.com/pi?pii=296.
Arribas-Galarraga, S.; Saies, E.; Cecchini, J.A.; Arruza, J.A.; Luis-De-Cos, I. (2017). The eelationship between emotional intelligence, self-determined motivation and performance in canoeists. J. Hum. Sport Exerc, 12, 630–639. https://doi.org/10.14198/jhse.2017.123.07.
Balaguer, I., Castillo, I., y Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: Un análisis de la Teoría de la Autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 17, 123-139. https://archives.rpd-online.com/article/view/246.html.
Bar-On y Parker, (2000). Emotional and social intelligence: Insights from the Emotional Quotient Inventory (EQ-i). En R. Bar-On y J.D.A. Parker (eds.), Handbook of Emotional Intelligence (pp. 363–388). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). En P. Fernández-Berrocal y N. Extremera (Eds.), Special Issue on Emotional Intelligence. Psicothema, 18, 13-25. http://www.psicothema.com/pi?pii=3271.
Beato, M., Fleming, A., Coates, A., y Dello Iacono, A. (2021). Validity and reliability of a flywheel squat test in sport. Journal of Sports Sciences, 39(5), 482-488. https://doi.org/10.1080/02640414.2020.1827530
Cárdenas, D.; Madinabeitia, I.; Alarcon, F.; Perales, J. C. (2020). Does Emotion Regulation Predict Gains in Exercise-Induced Fitness? A Prospective Mixed-Effects Study with Elite Helicopter Pilots. International Journal of environmental research and public health, 17(11), 4174. https://doi.org/10.3390/ijerph17114174.
Coen, S. E.; Davidson, J.; Rosenberg, M. W. (2020). Towards a critical geography of physical activity: Emotions and the gendered boundary-making of an everyday exercise environment. Transactions of the Institute of British Geographers, 45(2), 313-330. https://doi.org/10.1111/tran.12347.
Datos Mundial (2022). Altura y peso medio por país. Extraído de https://www.datosmundial.com/estatura-promedio.php
Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2006). Hedonia, eudaimonia, and well-being: an introduction. Journal of Happiness Studies, 9, 1-11. https://doi.org/10.1007/s10902-006-9018-1.
Diener, E., Emmons, R., Larsen, J., y Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal Personality Assessment, 49(1), 71-75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13.
Duque, V., Reina, M., Mancha, D., Ibáñez-Godoy, S., y Saenz-Lopez, P. (2020). Relación de la carga de entrenamiento con las emociones y el rendimiento en baloncesto formativo. Retos, 40, 164-173. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82441
Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2006). Emotional Intelligence as Predictor of Mental, Social, and Physical Health in University Students. The Spanish Journal of Psychology, 9, 45-51. https://doi.org/10.1017/S1138741600005965.
Fernández, E.J.; Almagro, B.J.; Sáenz-López, P. (2015). Predicción de la intención de seguir siendo físicamente activos en estudiantes universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 275-284. https://revistas.um.es/cpd/article/view/223481.
Fernández, E. J.; Almagro, B.J. y Sáenz-López, P. (2016). Motivación, Inteligencia Emocional y Actividad Física en universitarios. Servicio de publicaciones de la Universidad de Huelva.
Ferrándiz, C., Hernández, D., Bermejo, R., Ferrando, M. y Sáinz, M. (2012). Social and Emotional Intelligence in Childhood and Adolescence: Spanish Validation of a Measurement Instrument. Revista de Psicodidáctica, 17(2), 309-338. DOI: 10.1387/Rev.Psicodidact.4496
Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
Hang, X.; Ni, X.; Chen, P. (2014). Study About the Effects of Different Fitness Sports on Cognitive Function and Emotion of the Aged. Cell Biochemistry and Biophysics, 70(3), 1591-1596. https://doi.org/10.1007/s12013-014-0100-8.
Hwang, J. (2013). The Analysis of Causal Relationship among Sports Participation Level, Self-regulation, Physical Self-concept, Emotion, and School Life Satisfaction in Adolescents. Korean Society of Sport Psychology, 24(2), 103-133.
Jeong, Y. W. y Jin-Sub, S. (2019). Effects of Middle-aged Women's Emotions on Resilience Elasticity and Psychological Happiness in Physical Activities. Korean society for Wellness, 14(2), 347-362.
Kokkonen, M.; Kinnunen, T.; Pulkkinen, L. (2002). Direct and indirect effects of adolescent self-control of emotions and behavioral expression on adult health outcomes. Psychology & Health, 17(5), 657-670. https://doi.org/10.1080/08870440290025849.
Lott, M. A. y Jensen, C. D. (2017). Executive Control Mediates the Association Between Aerobic Fitness and Emotion Regulation in Preadolescent Children. Journal of Pediatric Psychology, 42(2), 162-173. https://doi.org/10.1093/jpepsy/jsw052.
Núñez, J. L., León, J., González, V., y Martín-Albo, J. (2011). Propuesta de un modelo explicativo del bienestar psicológico en el contexto deportivo. Revista de Psicología del Deporte, 20, 223-242. https://archives.rpd-online.com/article/view/728.html.
Ortega, F.B.; Ruiz, J.R.; España-Romero, V.; Vicente-Rodriguez, G.; Martínez-Gómez, D.; Manios, Y.; BEghin, L.; Molnar, D.; Widhalm, K.; Moreno, L.A.; Sjostrom, M.; Castillo, M.J. (2011). The International Fitness Scale (IFIS): usefulness of self-reported fitness in youth. International Journal of Epidemiology, 40, 701–711. doi:10.1093/ije/dyr039
Pansoo, K. (2017). An Analysis of the Difference between the Exercise Emotion and Satisfaction According to Feedback Types of the Physical Fitness Test During the Winter Season Training in Martial Arts Players. The Journal of Korean Alliance of Martial Arts, 19(4), 55-69.
Saenz-López, P.; Duque, V.H.; Almagro, B. J.; Conde, C. (2020). Baloncesto y emociones: una revisión sistemática. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 16 (1), 73-84. http://www.e-balonmano.com/ojs/index.php/revista/article/view/508.
Sáenz-López, P. (2019). Las emociones: necesidad de su regulación para una actividad física saludable. E-motion, Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 13, 59-81. https://doi.org/10.33776/remo.v0i13.3801.
Soares, A.; Leonardi, T.J.; Silva, J.; Nascimento, J.V.; Paes, R.R.; Goncalves, C.E.; Carvalho, H.M. (2020). Performance, motivation, and enjoyment in young female basketball players: An interdisciplinary approach. J. Sports Sci, 28, 873–885. https://doi.org/10.1080/02640414.2020.1736247.
Thomas, J. R., Nelson, J. K., y Silverman, S. J. (2015). Research methods in physical activity. Champaign, IL: Human kinetics.
Vlachopoulos, S.; Biddle, S.; Fox, K (1997). Determinants of emotion in children's physical activity: A test of goal perspectives and attribution theories. Pediatric Exercise Science, 9(1), 65-79. https://doi.org/10.1123/pes.9.1.65.
Derechos de autor 2022 Pedro Sáenz-López Buñuel, José Moncada-Jiménez, Jessenia Hernández Elizondo, Alejandro Salicetti Fonseca
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.*
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra), no se usen para fines comerciales y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
c) Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la versión post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
* Cambio política derechos de autor: anteriormente a 2020 el titular del Copyright era el Grupo de investigación (HUM-643), y a partir de 2020 el titular del Copyright es el/la autor/a.