1.1 Presentación

Exemplaria Classica acoge artículos y notas originales que aporten una contribución significativa al estudio de la Filología en el campo de los manuscritos, ediciones y comentarios filológicos, historia de los textos, crítica textual, técnicas editoriales y tradición textual de autores griegos y romanos de todas las épocas.

1.2 Enfoque y alcance

Exemplaria Classica es una revista científica que publica artículos y notas breves que signifiquen un avance en el estudio de la Filología Clásica en el campo de los manuscritos, ediciones y comentarios filológicos, historia de los textos, crítica textual, técnicas editoriales y tradición textual de autores griegos y romanos de todas las épocas.

Acepta también reseñas-artículos y reseñas de libros que traten alguno de los temas de su línea editorial, previa invitación por parte del editor de reseñas.

Exemplaria Classicava dirigida a especialistas e interesados en general en cualquiera de las líneas de investigación señaladas.

1.3 Frecuencia de publicación

La revista Exemplaria Classica se edita anualmente (diciembre). Los plazos de recepción de textos se detallan en la sección Directrices para los autores.

1.5 Normas de publicación

Normas y criterios para el envío

  1. La recepción de originales está abierta ininterrumpidamente.
    1. Exemplaria Classica somete a evaluación, siguiendo el sistema de doble ciego o revisión anónima por pares, trabajos cuyos contenidos se correspondan con el enfoque y alcance de la revista.
    2. Exemplaria Classica acepta artículos, notas breves, discusiones, reseñas artículos y reseñas científicas siempre que entren dentro de su línea editorial.
    3. Todos los artículos o notas recibidas serán enviadas a dos especialistas en el tema del artículo o nota para que emitan un informe sobre su aceptación. En el caso de que los informes no sean coincidentes, se solicitará un tercer informe. La decisión última sobre la aceptación de un artículo o nota breve se tomará colegiadamente por parte del Consejo Editorial de la revista y será inapelable.
    4. Exemplaria Classica acepta trabajos escritos en cualquier lengua de uso académico. Los textos, en el idioma que se envíen, han de estar correctamente escritos y revisados ortográfica y gramaticalmente.
    5. Antes de remitir sus trabajos, los autores han de asegurarse que sus textos se ajustan a las Normas éticas y guía de buenas prácticas.
    6. Los trabajos enviados serán inéditos y no se podrán someter a evaluación de otras revistas mientras lo estén siendo por parte de Exemplaria Classica.
    7. Los trabajos propuestos habrán de enviarse dándose de alta como autor/a por parte de todos los firmantes del texto en el menú de "Información para autores/as".
    8. Los trabajos se enviarán en formato Microsoft Word (doc. o docx) a través del sitio web de la revista. Alternativamente, se debe enviar un correo al editor de la revista (vioque@uhu.es) informando de que se ha enviado un artículo para su evaluación.
    9. El texto ha de ir precedido de una página en la que figure el título en castellano (o el idioma en que esté escrito el texto) e inglés (o castellano si el texto está en inglés o en otro idioma diferente al castellano), los datos de autoría (nombre y filiación de todos/as los/as autores/as, dirección institucional completa y e-mail del autor o la autora principal), un resumen de 150-250 palabras y 3-6 palabras clave en ambos idiomas, separadas estas por punto y coma (;).
    10. No deben aparecer los nombres de los autores ni referencias personales en el resto del texto, ya que pueden facilitar la identificación de este por parte de los evaluadores. Por el mismo motivo, deben evitarse las auto-citas en la versión del artículo que se va a enviar a evaluación; pueden incorporarse, en cambio, en la versión corregida del artículo una vez superadas las evaluaciones
    11. Tanto el título, como el resumen, como las palabras clave en dos idiomas, han de ser incluidas en el paso 3 del proceso de carga del texto ("Introducción de metadatos del envío").
    12. En la ficha de metadatos del texto, deberá indicarse el nombre del autor(es), la filiación institucional (universidad o centro, departamento o unidad), ciudad y país y, en todos los casos, la dirección institucional completa y el registro ORCID. Se consignará la dirección de correo electrónico de todos los autores. Si la autoría es múltiple, se deberá indicar la persona que mantendrá la correspondencia con la revista.
    13. El material complementario, pero esencial para el trabajo, que no pueda ir por su extensión en una nota a pie de página, se incluirá en Anexos situados al final del texto, después de la Bibliografía, enumerados y con título.
    14. Las imágenes que contenga el trabajo aparecerán insertadas en el lugar del texto que corresponda. Además, se entregarán por separado como archivo adicional en formato jpg o png de una resolución mínima de 200 ppp. Estarán numerados y titulados, se especificará al pie su fuente, y se hará referencia explícita a ellos en el texto. Es responsabilidad del autor o autores solicitar a las bibliotecas o museos que los custodien autorización para reproducir los libros, manuscritos, inscripciones o cualquier otro material que aparezca en las fotografías.

Formato del texto

  1. Tipo y tamaño de letra: Times New Roman 12.
  2. Texto a 1 espacio, incluidas las notas al pie, y justificado.
  3. Para los textos griegos debe utilizarse siempre una fuente unicode.
  4. Márgenes de página: 3 cm/3cm/3cm/3cm
  5. Las notas que acompañen al texto deberán ir numeradas consecutivamente y situadas a pie de página.

Bibliografía

Las referencias bibliográficas deben hacerse del siguiente modo (las revistas deben citarse según L'Année philologique):

N. Heinsius, Operum P. Ovidii Nasonis editio nova, Amstelodami 1661, I, 24.

E. Norden, Vergilius. Aeneis Buch VI, Stuttgart-Leipzig 1995 (= 1927³), 272-94.

E. Fraenkel, Aeschylus. Agamemnon, Oxford 1962.

L. Rubio, Catálogo de los manuscritos clásicos latinos en España, Madrid 1984, 595-6.

G. Luck, “Textual Criticism Today”, AJPh 102, 1981, 164-94 (=Opera minora selecta, Huelva 2003, 15-36).

J.H. Gaisser, “The Business of Editing: Francesco Puteolano and Giovanni Calfurnio”, Catullus and his Renaissance Readers, Oxford 1993, 32-42 and 291-6.

D. Fowler, “The Virgil Commentary of Servius”, in Ch. Martindale, ed., The Cambridge Companion to Virgil, Cambridge 1997, 73-8.

Si se cita una referencia más de una vez, se debe proceder de la siguiente forma: apellido del autor (sin iniciales, ni nombre propio), coma, título abreviado en cursiva, coma, número de páginas páginas (sin p. / pp.). E.g., Fraenkel, Agamemnon, 85. En el caso de que se trate de un artículo, la segunda y sucesivas veces se citará así: apellido del autor (sin iniciales, ni nombre propio), coma, título abreviado entrecomillado, coma, número de páginas páginas (sin p. / pp.). E.g., Gaisser, “The Business of Editing”, 40.

El estilo y la presentación seguirán los criterios establecidos por la Modern Language Association (MLA).

1.6 Directrices para autores/as

Instrucciones de alta de autor y envío de originales

  1. Como primer paso, todo usuario no registrado deberá darse de alta como autor pulsando Registrarse. Rellene los campos del formulario eligiendo la opción de Autor.
  2. Una vez que somos usuarios, hacemos click sobre el hipervínculo Autor/a de la pantalla que nos aparece.
  3. En la pantalla de Envío de artículos, en el lado izquierdo inferior apreciamos un hipervínculo HAGA CLIC AQUÍ. Al pulsarlo dará comienzo el proceso de envío de artículos.
  4. El proceso constará de cinco pasos. El primero consiste en elegir la sección en la que deseamos que sea incluido el artículo y cerciorarse de que se cumplen todos los requisitos expuestos en los checkboxs. Posteriormente hay que seleccionarlos y pinchar sobre Guardar.
  5. El segundo paso en el envío será el correspondiente al envío de metadatos, por lo que rellenaremos los campos del formulario y continuamos.
  6. El tercer paso es subir el envío, seleccionando el fichero de nuestro artículo y pinchando en Subir. El fichero del artículo no debe contener ni gráficos, ni tablas, ni imágenes.
  7. En el cuarto paso subiremos las imágenes complementarias.
  8. Como último paso, confirmaremos el envío.

Antes de realizar el envío consulte las NORMAS DE PUBLICACIÓN.