Un grafito Galo-Romano en Minas de Riotinto
Palabras clave:
Agencias de apoyo - Fuentes de financiación
Resumen
En este trabajo se presenta y estudia una inscripción ante cocturam en una copa de Sigillata Sudgálica recuperada en las excavaciones que se están llevando a cabo en el principal hábitat romano de las minas de Riotinto (Huelva, España). El texto se inscribe dentro de los bien conocidos como “bordereaux d’enfournement” de la Graufesenque y contiene un nuevo testimonio de un tipo cerámico denominado aematinus.
Descargas
Altmetrics
Citas
Adams, J.N. (2003), Bilinguism and the Latin Language, Cambridge.
Bémont, C. (2004), “L’écriture à La Graufesenque (Millau, Aveyron): les vaisselles sigillées inscrites comme sources d’information sur les structures professionnelles”, Gallia, 61, 103-131.
Burón Álvarez, M. (2000), “Marcas de alfarero sobre Terra Sigillata Gálica halladas en Asturica Augusta”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 66, 101-126.
Bustamante Álvarez, M. (2009), “La Terra Sigillata Gálica en Augusta Emerita (Mérida, Badajoz)”, Saguntum, 41, 149-174.
Bustamante Álvarez, M. (2011), “Red de distribución de cerámica en poblados mineros”, Riotinto. Historia, Patrimonio Minero y Turismo Cultural (J.A. Pérez, A. Delgado, J.M. Pérez, y F.J. García, Eds.), Universidad de Huelva, Huelva, 113-142.
Comas, M., Llobet, C., Padrós, P., Puerta, C. y Rodríguez, M. (1994), “Observations sur les sigillées du sud de la Gaule á Baetulo (Badalone, Espagne), S.F.E.C.A.G., Actes du Congrés de Millau, Millau, 83-94.
Domergue, C. (1983), La mine antique d’Aljustrel (Portugal) et les Tables de Bronze de Vipasca, Paris.
Féret, G. y Sylvestre, R. (2008), Les graffiti sur céramique d’Augusta Raurica, Augst, Augusta Raurica.
Genin, H. (2008), La Graufesenque (Millau, Aveyron), II. Sigillées lisses et autres productions, Editions de la Fédération Aquitana, Santander.
Hermet, F. (1934), La Graufesenque (Condotamago): vases sigillés, graffites, Paris.
Marichal, R. (1988), Les graffites de la Graufesenque, Paris.
Mayet, F. (1970), “Parois fines et ceramique sigillée de Riotinto (Huelva)”, Habis, 1, 139-176.
Mullen, A. (2013), “The language of the potteries: communication”, Seeing Red: New economic and social perspectives on Gallo-Roman terra sigillata (M. Fulford y E. Durham, eds.), Bulletin of the Institute of Classical Studies Suppl. 102, London, 97-110.
Nieto, J. y Picon, M. (1986), “El pecio de Cala Culip IV: observaciones sobre la orgqnización de los talleres de Terra Sigillata de la Graufesenque”, Archeonautica, 6, 81-119.
Nieto, X., Roca, M., Vernhet, A. y Sciau, P.-Eds.- (2005), La Difusió de la Terra Sigillata Sudgál-lica al nord d’Hispania, Monografíes 6, Museu d’Arqueología de Catalunya, Barcelona,
Oswald, F. y Price, T.D. (1920), Introduction to the study of Terra Sigillata, Longmans, Green and Co., London.
Passelac, M. y Vernhet, A. (1993), “Céramique Sigillée sud-gauloise”, Lattara, 6, 569-580.
Pérez Macías, J.A. (1998), Las minas de Huelva en la Antigüedad, Diputación Provincial de Huelva, Huelva.
Pérez, J.A. y Delgado, A. (2007), “Los metalla de Riotinto en época julio-claudia”, Las minas de Riotinto en época julio-claudia (J.A. Pérez y A. Delgado, Eds.), Universidad de Huelva, Huelva, 37-185.
Pérez, J.A., Schattner, Th., Gimeno, H. y Stylow, A.U. (2008),“ ¿Claudius und Livia in Urium ? Ein Statuenfund im Erzrevier von Riotinto (Prov. Huelva)“, Madrider Mitteilungen, 49, 302-340.
Vernhet, A. (1976), “Création flavienne de six services de vaiselle á la Graufesenque”, Figlina, 1, 13-27.
Vernhet, A. (1979), La Graufesenque, atelier de céramiques gallo-romain, Musée Saint-Raymond, Saint-Raymond.
Vernhet, A. y Bémont, C. (1990), “Un nouveau compte de poitiers de La Graufesenque portant mention de flamines”, Annales de Pegasus, 1990-1991, 12-17.
Viegas, C. (2003), A Terra Sigillata da Alcáçoba de Santarem, cerámica, economía e comercio, Trabalhos de Arqueología, 26, Lisboa.
Derechos de autor 2021 Helena Gimeno Pascual, Luis Iglesias García, Juan Aurelio Pérez Macías
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Al remitir una propuesta, el/la autor/a acuerda con los términos siguientes:
a) El/la autor/a conserva los derechos de autor y cede a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
b) Los textos se difundirán con la licencia de reconocimiento Creative Commons 4.0. BY-NC-SA que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que se indique la autoría, la publicación en Revista ONOBA, número concreto y las páginas en la que se encuentra, así como la creación de obra derivada siempre que se difunda bajo la misma licencia que el original.