Actuaciones

IX Semana de la Salud

La Universidad de Huelva celebrará del 7 al 11 de noviembre de 2021 la “Semana de la Salud” una actividad que cumple su novena edición. Esta semana tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la comunidad universitaria de la necesidad de poner en práctica hábitos y estilos de vida saludables. Este año -tras las convocatorias excepcionales anteriores por las circunstancias sanitarias- volveremos a la presencialidad, disfrutando de la cercanía de la comunidad universitaria y la sociedad, por eso el lema es "Creando salud desde en la comunidad"

La Dirección de Salud ha diseñado un programa compuesto por más de una treintena de actividades, sumando este año un atractivo mayor por la convergencia de la Semana de la Ciencia en este evento, disfrutando por primera vez en nuestra Universidad una semana de Salud y de Ciencia.

Las actividades se desarrollarán en diferentes modalidades con horarios de mañana y tarde. La Facultad de Enfermería, así como la de Experimentales y el Huerto de nuestras instalaciones, han sido las seleccionadas para la realización de los talleres que tendrán carácter presencial.

Disfruta de las propuestas que hacen visible la salud de nuestra Universidad, abarcando áreas relacionadas con la actividad física, la sexualidad, el autoconcepto y autocuidado, el consumo responsable, la alimentación, la comunicación, la inclusión como factor protector de la salud, la atención plena o la esencia de la compasión, entre otros, darán respuesta a nuestras necesidades.

¿Qué hacemos?

Objetivos generales

El objetivo que se propone con esta Unidad, es el de incorporar la promoción de la salud en el tejido universitario mediante planes de salud y acciones acordes que abarquen a los tres colectivos que conforman la comunidad universitaria como son el alumnado, el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios, potenciando la universidad como entorno promotor de la salud de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto.

La unidad de Salud servirá de punto de información y reunión entre todos los miembros de la comunidad universitaria, sirviendo de referencia para la elaboración de proyectos, acciones formativas, sensibilización, mediación, investigación, evaluación e intervención y sirviendo a su vez como nexo de referencia con los órganos externos de participación.

Cabe destacar que las acciones puestas en marcha por esta unidad irán dirigidas a toda la comunidad universitaria en su conjunto y a su entorno, con especial atención a género, discapacidad y personas con desigualdad social.

Objetivos específicos

Son los de construir un entorno universitario que favorezca los aspectos saludables de la convivencia universitaria, abordando una cartera de trabajo abierta, que integren los contenidos de salud pública:

• Alimentación equilibrada.
  • Actividad física adecuada.
  • Desarrollo positivo.
  • Técnicas de comunicación en promoción.
  • Movilidad sostenible, segura y responsable.
  • Convivencia en la diversidad.
  • Convivencia y violencia cero.
  • Desigualdades en salud.
  • Ayuda Mutua.
  • Participación en salud.
  • Hábitos saludables.
  • Vulnerabilidad en relación a la dependencia y discapacidad.
  • Prevención de drogodependencias y adicciones.
  • Sexualidad sana, segura y satisfactoria.
  • Prevención de alteraciones mentales.
  • Salud medio ambiental y cambio climático.
  • Seguridad alimentaría.
  • Ergonomía física en el entorno de estudio y trabajo.
  • Seguridad Vial.
  • Y cualquier otro que favorezca la mejora del entorno y la calidad de vida.

Áreas de actuación

Promoción y sensibilización

Promovemos actuaciones y actividades encaminadas a hacer llegar información sobre la salud a la comunidad universitaria.

Formación

Trabajamos diversas áreas para concienciar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de poner en práctica hábitos y estilos de vida saludable.

Mediación

Nos basamos en el principio de la difusión de la información entre iguales, como modelo de cambio de conductas, para la promoción de la salud de la comunidad universitaria.

Investigación

Aplicada a temas concretos de la promoción de la salud en el ámbito universitario y en otros escenarios de intervención afines.