Accidente de trabajo durante las prácticas curriculares

Definición y tipos de accidentes

Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el/la trabajador/a sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena (Art. 156 Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, texto refundido Ley General de la Seguridad Social). A ello se asimila cualquier accidente ocurrido en la realización de prácticas académicas.

El accidente puede ocurrir:

• En el centro donde se efectúan las practicas.
  • En el desplazamiento desde el domicilio habitual del alumno durante el curso, al centro donde realiza las prácticas y viceversa: accidente “initinere”.
  • Al desplazarse a otro centro de prácticas distinto al habitual para completar las prácticas: accidente “inmisión”.

Para que un accidente sea considerado como tal, la notificación de este accidente de trabajo (Delt@a) es esencial para su oportuna consideración.

Cómo proceder en caso de accidente

• Si un estudiante sufre un accidente en el centro de destino mientras realiza las prácticas o en los desplazamientos desde su domicilio habitual al centro de destino y viceversa, deberá comunicarlo de inmediato a su tutor/a académico responsable de prácticas, así como también, al tutor/a de prácticas en la empresa o entidad donde las realiza.
  • El tutor de prácticas académico cumplimentará y firmará un boletín de asistencia para que el/la estudiante reciba la correspondiente atención médica en la Mutua de Accidentes (FREMAP) y se lo entrega al estudiante o persona autorizada.
  • El estudiante cumplimentará de manera inmediata un cuestionario con la información necesaria sobre el accidente, con el fin de que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales pueda realizar la comunicación obligatoria (Delt@a) al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de forma que la mutua de accidentes pueda llevar a cabo las gestiones oportunas y prestar la asistencia necesaria al accidentado/a y tramitar la baja por accidente laboral en caso de que fuese necesario. Mientras el estudiante no rellene este cuestionario la mutua no tramitará su asistencia.
  • La ausencia de veracidad sobre el accidente comunicado podrá conllevar importantes consecuencias administrativas y económicas para el estudiantado.
Centro de asistencia de la mutua FREMAP

Huelva
Plaza de América, s/n - 21002 Huelva.
Teléfono 959226200

Fuera de Huelva
Asistencia 24h en el teléfono 900610061
para que indique el centro de FREMAP más cercano.