Protocolo de actuación en caso de accidente

Cobertura del Seguro Escolar

Para menores de 28 años
  • El primer paso es la asistencia al accidentado.
  • Si el accidente es grave se llamará al 061 preferentemente o al 112 para recibir asistencia in situ o ser desplazado.
  • El estudiante que sufra un accidente debe dirigirse a los servicios de urgencias para recibir los servicios que precise. Debe indicar que el percance ha sucedido en instalaciones universitarias o en el desarrollo de una actividad académica.
  • El seguro escolar cubre la actividad docente incluida en la guía docente o en una actividad organizada por un centro de enseñanza o un servicio universitario.
  • Igualmente ofrece cobertura durante el desplazamiento, independientemente de la forma de transporte que el estudiante utilice para ir o volver de una actividad académica. En este caso el accidente es “in itinere”.

Los mayores de 28 años se acogen a la cobertura general de la Seguridad Social.

¿Qué debo hacer? Soy estudiante y quiero hacer uso del seguro escolar

1. Si el accidente es grave ser atendido por 061 o 112.
  2. Si no es grave dirigirme a urgencias hospitalarias e indicar que el percance ha sucedido en instalaciones universitarias o en el desarrollo de una actividad académica.
  3. Comunicar el incidente al profesorado si se produce en el desarrollo de la docencia.
  4. Si el accidente se produce en el resto de las instalaciones de la Universidad de Huelva, “in itinere” o si el estudiante se encuentra realizando una movilidad SICUE comunicarlo en cuanto sea posible al secretario o secretaria del centro donde está matriculado. En el caso de que el accidente sea “in itinere” deberá disponer de una acreditación (parte amistoso, atestado de la policía, billete del bus o tren…)
  5. Esperar a que el Servicio Andaluz de Salud le reclame el pago de la asistencia prestada.
  6. Con el requerimiento del pago que le ha enviado el Servicio Andaluz de Saluddirigirse a la secretaría de su facultad o escuela y solicitar un certificado de matrícula y del pago del seguro escolar.
  7. Tras recibir el certificado indicado en el punto anterior entregarlo al organismo que lo está reclamando.
  8. En el caso de que requiera prestación debe solicitarla a la Seguridad Social en los plazos establecidos.

1. Tipos de prestaciones
      - Accidente Escolar: Asistencia médica y farmacéutica, indemnizaciones económicas por incapacidad y gastos de sepelio.
      - Enfermedad: Asistencia médica, asistencia farmacéutica y gastos de sepelio. Incluye la cirugía general, neuropsiquiatría, tocología, tuberculosis pulmonar y ósea. En determinados casos se pueden otorgar prestaciones de fisioterapia, quimioterapia, radioterapia, cobaltoterapia.
      - Infortunio familiar: Prestación económica por fallecimiento del cabeza de familia o ruina familiar.

Plazos establecidos
      - El plazo para solicitar las prestaciones derivadas de accidente escolar es de un año.
      - El plazo para solicitar gastos de sepelio, infortunio familiar y otras prestaciones económicas es de cinco años.
      - El reconocimiento o denegación de las prestaciones del Seguro Escolar se resolverán y notificarán en un plazo máximo de 90 días.
  9. En el caso de un estudiante Erasmus de movilidad saliente se recomienda la contratación deun seguro privado.
  10. En el caso de un estudiante que está participando en competiciones deportivas universitarias en Huelva o fuera de la provincia el accidente está cubierto por el seguro escolar.

¿Qué debo hacer? Soy estudiante de otra universidad española o extranjera

Accidente relacionado con una actividad académica mientras se realiza una estancia en la Universidad de Huelva
  • El estudiante extranjero debe ponerse en contacto con el Servicio de Relaciones Internacionales de la UHU.
  • El estudiante SICUE entrante debe comunicar su situación a la Secretaría de centro de su universidad de origen.

¿Qué debo hacer? Soy docente implicado

1. Si el accidente ocurre en el transcurso de la docencia llamar para que sea atendido de urgencia o facilitar que el estudiante se dirija a urgencias hospitalarias.
  2. Trasladar al secretario del centro la incidencia.

¿Qué debo hacer? Soy secretario o secretaria de la facultad o escuela

1. Recibir la incidencia del profesorado.
  2. Comunicar la incidencia al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
  3. Esperar a que llegue el estudiante afectado comunicando que el Servicio Andaluz de Salud le está reclamando el pago de la asistencia prestada.
  4. Emitir un certificado en el que se indica que el estudiante está matriculado en una titulación de esa facultad o escuela y que tiene un seguro escolar en vigor.
  5. Entregar al estudiante el certificado y guardar una copia de esa certificación.