El periodo clásico supone uno de los primeros momentos en el que los puertos adquirieron una profunda significación en la conformación de Europa, el Imperio Romano supone el primer gran intento aglutinador europeo en el que se sientan las bases de nuestra cultura occidental tal y como la conocemos hoy día, el cual descansa sobre la base del periodo helenístico. En este contexto la red portuaria desarrollada por Roma en las provincias así como en los distritos portuarios de la península itálica supone el periodo de mayor desarrollo en estos términos. En este marco la línea de investigación sobre los puertos en la antigüedad desarrollada, desde hace ya algunos años, por el grupo de Investigación Vrbanitas, Arqueología y Patrimonio, supone un importante salto cualitativo y cuantitativo en su estudio. Desde esta perspectiva se perfila una línea ampliamente consolidada, con proyección, al abordar de manera integral un fenómeno como el portuario, con todas las implicaciones histórico-arqueológicas que encierra, arqueología, arquitectura, epigrafía, numismática, paleopaisaje, geología, etc. Son numerosos, a día de hoy, los marcos proyectuales de distinto calado obtenidos en distintas convocatorias competitivas, que configuran el cuerpo estructural de esta línea de investigación (dos del plan Nacional de I+D, uno del programa de Arqueología en el Exterior, uno del Programa Operativo FEDER; y otro del Campus de Excelencia CEIMAR. Así pues, bajo el título "Del Atlántico al Tirreno (DEATLANTIR)" se han desarrollado o se encuentran en ejecución los siguientes proyectos: Del Atlántico al Tirreno, los puertos hispanos y su relación comercial con Ostia Antica Iª y IIª Fases; Del Atlántico al Tirreno, investigaciones en las infraestructuras de Portus-Ostia Antica, el muelle de la linterna; Análisis geoarqueológico y paleoambiental en puertos y distritos marítimos atlántico-mediterráneos: el arco atlántico del suroeste hispano (Onoba, Huelva) y la desembocadura del Tíber (Portus, Roma); Del Atlántico al Tirreno: arqueología subacuática y portuaria en el Golfo de Cádiz y Portus (Roma).
Finalmente, en esta línea de investigación, se cuenta con un amplio equipo transdisciplinar procedente de las Ciencias Experimentales y las Humanidades, con una consolidada trayectoria y una marcada proyección internacional. Todo ello ha permitido un profundo conocimiento sobre la realidad portuaria en la antigüedad cuyos resultados, a día de hoy, se encuentran presentados en numerosas publicaciones de impacto nacionales y extranjeras, actas de congresos, etc.