DEL ATLÁNTICO AL TIRRENO. LOS PUERTOS HISPANOS Y SU RELACIÓN COMERCIAL CON OSTIA ANTICA (DEATLANTIR-II FASE) HAR2017-89154-P

PRESENTACIÓN

Los resultados que las más recientes investigaciones están ofreciendo para los puertos y distritos marítimos de lo que se ha dado en denominar el arco atlántico del suroeste peninsular, consolidan una importante línea investigadora iniciada hace algunos años en el contexto de un marco proyectual de la convocatoria del ministerio que tuvo como objeto de estudio los puertos atlánticos béticos y lusitanos y su relación comercial con Ostia Antica (DEATLANTIR. HAR2014-58326-P). El análisis comparativo de todo un conjunto de enclaves portuarios, Ossonoba, Myrtilis, Balsa, Onoba, Hispalis y Gades, y sus relaciones comerciales con la Península Itálica y otras regiones mediterráneas, ha permitido profundizar en el conocimiento de todos y cada uno de ellos, lo que ha llevado a poner de relieve significativas relaciones comerciales, demográficas e incluso urbanísticas en lo tocante al desarrollo de sus áreas portuarias, entre otras cuestiones. De ello que a día de hoy podamos hablar de un hinterland marítimo común, con intereses económicos compartidos entre los grupos de poder urbanos de los distintos puertos béticos y lusitanos atlánticos, como así demuestra la epigrafía, numismática, prosopografía de estas ciudades y los cargamentos de un buen número de pecios atlánticos y mediterráneos. Igualmente estas relaciones no permanecen en una escala local o regional, sino que más bien al contrario se han detectado trazas de las mismas en el contexto del Mediterráneo occidental y de manera preferente en diversas áreas de la Península Itálica, especialemente en Portus/Roma y el área Vesubiana con Pompeya como puerto principal. Ello dibuja todo un conjunto de complejas redes comerciales y nexos económicos que permiten confirman las premisas iniciales de aquel primer proyecto, las cuales pasaban por comprender, de un lado, a este conjunto de puertos dentro de un área individualizada en el marco surhispano y, de otro, como un área de especial importancia geoestratégica y económica para el devenir del imperio en sus siglos alto y medio imperiales fundamentalmente. No es extraño, por tanto, que en este contexto investigador se hayan podido plantear nuevas premisas de estudio a raíz de un primer acercamiento a la problemática existente en torno al trasiego de determinados productos de control estatal, caso de los metalla del SO hispano, embarcados en estos puertos atlánticos. El proyecto que aquí se presenta surge como continuador de aquel en una segunda fase, pero con una nueva proyección más hispana, al englobar áreas con las que se ha demostrado una especial vinculación, caso del levante hispano en puertos como Valentia y el área de Gallia Narbonensis a través de los distritos marítimos de Narbo, Arlés o la propia Marsella. Igualmente esta proyección se irradia hacia la fachada atlántica, hacia enclaves portuarios que jalonan toda una serie de rutas marcadas por el trasiego de mercancías originarias de este área del suroeste peninsular.