DEL ATLÁNTICO AL TIRRENO (DEATLANTIR):  INVESTIGACIONES EN LAS INFRAESTRUCTURAS DE PORTUS-OSTIA ANTICA, EL MUELLE DE LA LANTERNA

PRESENTACIÓN

Los resultados que las más recientes investigaciones están ofreciendo para los puertos y distritos marítimos de lo que se ha dado en denominar el arco atlántico del suroeste peninsular, consolidan una importante línea investigadora iniciada hace algunos años en el contexto de un proyecto del Plan Nacional de I+D+i que tuvo como objeto de estudio los puertos atlánticos béticos y lusitanos y su relación comercial con Ostia Antica (DEATLANTIR. HAR2014-58326-P) ampliado posteriormente al resto de Hispania (DEATLANTIR II HAR2017-89154-P). El análisis comparativo de todo un conjunto de enclaves portuarios hispanos, Ossonoba, Myrtilis, Balsa, Onoba, Hispalis, Gades y Cartago Nova (entre otros) y sus relaciones comerciales con la Península Itálica y otras regiones mediterráneas, ha permitido profundizar en el conocimiento de todos y cada uno de ellos, lo que ha llevado a poner de relieve significativas relaciones comerciales, demográficas e incluso urbanísticas en lo tocante al desarrollo de sus áreas portuarias, entre otras cuestiones. De ello que a día de hoy podamos hablar de un hinterland marítimo común, con intereses económicos compartidos entre los grupos de poder urbanos de los distintos puertos hispanos atlánticos y mediterráneos, como así demuestra la epigrafía, numismática, prosopografía de estas ciudades y los cargamentos de un buen número de pecios atlánticos y mediterráneos. Igualmente estas relaciones no permanecen en una escala local o regional, sino que más bien al contrario se han detectado trazas de las mismas en el contexto del Mediterráneo occidental y de manera preferente en diversas áreas de la Península Itálica, especialmente en Portus/Roma. Ello dibuja todo un conjunto de complejas redes comerciales y nexos económicos que permiten confirmar las premisas iniciales este amplio proyecto, las cuales pasaban por comprender, de un lado, a todo un conjunto de puertos hispanos de manera individualizada y, de otro, como un área de especial importancia geoestratégica y económica para el devenir del imperio en sus siglos alto y medio imperiales intensamente relacionada con los distritos portuarios imperiales (Puzzoli, Portus, Ostia Antica, Portus Tiberinus). En este contexto investigador se solicita, nuevamente en esta convocatoria 2019 ayuda para una acción específica, el análisis de los restos arquitectónicos y arqueológicos del denominado muelle de la lanterna. Las investigaciones desarrolladas en las anteriores campañas han puesto de relieve importantes datos relativos a su sistema de construcción, cronología, elementos funcionales, así como el descubrimiento de importantes ambientes de almacenamiento, aspectos todos ellos totalmente desconocidos. Conjuntamente con éstos, los datos de carácter paleoambiental y geomorfológico han permitido conocer detalles de especial significación referentes al medio en el que se construyó. Este conocimiento supone una importantísima novedad en la arqueología de Portus, en particular, y de Ostia en general, dado que no se conocía nada del mismo con anterioridad al desarrollo de este proyecto. Con todo, está suponiendo un nuevo conocimiento de Portus dado que este muelle supone un referente dentro de la logística y dotación de infraestructuras de este complejo portuario; su posición en la entrada hacia la dársena hexagonal de Trajano lo convierte en un elemento de primera importancia, ya que indicaba y marcaba el rumbo y enfile de las maniobras de entrada hacia la dársena. Igualmente este muelle se dota de todo un conjunto de estructuras de servicio (thermae) que enriquecen el análisis y estudio del mismo, al comprobar cómo este puerto funcionó como una entidad urbana propia (palacio imperial, horrea, edificios de espectáculos, etc.); prolongación natural de la Colonia de Ostia Antica.
Conjuntamente y en conexión con nuestra investigación, las novedosas interpretaciones arqueológicas en puertos como Onoba o la revisión de otros como Gades, Cartago Nova, Valentia, etc. arrojan modelos arquitectónicos portuarios directamente importados del Mediterráneo y que encuentran en el complejo de Portus un claro referente al ser éste, desde el periodo de Claudio, un engranaje fundamental en las relaciones comerciales y económicas del imperio desde el que se irradian e interconectan ideas, conocimientos, etc. Entre estos modelos destacan las infraestructuras de señalización y balizamiento portuarias las cuales suponen una interesante línea de investigación para el mundo antiguo y que parecen poner en conexión al arco atlántico del suroeste hispano y los puertos imperiales. El desarrollo de estas actividades permitirá profundizar en todo un amplio complejo de relaciones portuarias, comerciales en suma, entre el distrito de los puertos imperiales de la ciudad de Roma y el resto de puertos hispanos, los cuales vienen siendo objeto de estudio en el contexto de diversos proyectos de investigación.