DEL ATLÁNTICO AL TIRRENO (DEATLANTIR):  INVESTIGACIONES EN LAS INFRAESTRUCTURAS DE PORTUS-OSTIA ANTICA, EL MUELLE DE LA LANTERNA

OBJETIVOS GENERALES

El presente proyecto recoge los siguientes objetivos generales que suponen el eje principal de nuestra investigación y que se desglosarán en otros más específicos:

a) Continuar la línea de investigación ya iniciada en el seno del grupo en anteriores proyectos relativos a los puertos hispanos, desde un punto de vista integral en el que se analicen todas las manifestaciones arqueológicas que envuelven este tipo de áreas y las actividades que en ellos se desarrollan. Ahora en conexión con los puertos imperiales, especialmente referido a Portus.

b) Analizar el muelle este-oeste, con especial incidencia en profundizar en los datos que actualmente se tienen (sistema constructivo, cronología, diacronía, paleoambiente, etc.). En este punto será de especial interés iniciar el estudio no sólo desde el punto de vista estratigráfico sino a través de todas las manifestaciones relativas a este tipo de estructuras conservadas en el área de Portus-Ostia; numismática, musivaria, epigrafía, geomorfología, etc.

c) Posicionar a la Universidad de Huelva, y especialmente al grupo Vrbanitas adscritos al Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural (CIPHCN), como un referente a nivel nacional e internacional en el estudio e investigación de los puertos en el mundo romano. Para ello se diseña un proyecto con una marcada proyección internacional e interdisciplinar en el que se liderará a un grupo de investigadores de reconocido prestigio en cada una de sus especialidades.

A nivel de investigación:

A) Continuar y profundizar en la recogida de la información existente relativa a Portus y sus posibles conexiones con los principales puertos hispanos. Esta información se recogerá de manera lógica y jerarquizada y será la piedra angular a partir de la cual plantearemos nuestra investigación. En esta línea uno de los primeros pasos será seguir profundizando en la estructura del muelle de la linterna con la intención de poder establecer una visión de conjunto más acertada y completa de Portus que permita analizarlo a escala provincial y transprovincial.

B) Aproximación a los principales faros mediterráneos tanto atlánticos como mediterráneos, que conforman y jalonan todo un conjunto de rutas marítimas en el marco del imperio en su conexión con los modelos de Portus. Se tienen indicios y testimonios arqueológicos de la presencia de distintas estructuras de señalización que se suceden en la cabeza del muelle.

A nivel de Protección:

C) Implementación del SIG existente del proyecto con los datos que se obtengan en esta nueva convocatoria, dado que ha pasado a convertirse en una herramienta de investigación y gestión del patrimonio en un entorno urbano y periurbano que cuenta con importantes problemas de presión urbanística. Esta herramienta se facilitará a la finalización del proyecto a la administración del Parque Arqueológico de Ostia Antica para facilitar la gestión. Ello se convertirá en un modelo que podrá ser exportable a otros ámbitos de estudio.

A nivel de Difusión:

E) Establecimiento de un programa de difusión y proyección social del proyecto y las investigaciones en él desarrolladas tanto en Italia como en España a través de distintas instituciones (Universidad de Huelva; Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma; Parque Arqueológico de Ostia; etc.), con la intención de una transmisión social del conocimiento que redunde en una sociedad más preparada, cualificada y sensibilizada con su patrimonio. En este nivel se desarrollarán todo un conjunto de restituciones infográficas que permitan una transmisión de los resultados más accesible así como poner a disposición de las instituciones locales un material de alta divulgación científica. Colaboración con la administración del Parque de cara a la accesibilidad de los restos estudiados y su posible inclusión en proyectos de puesta en valor, a este respecto en la anterior convocatoria ya se iniciaron actividades en esta línea mediante la preparación de panelería explicativa que se ofreció a la institución para su correcta difusión y divulgación. Todo ello se mostrará en la web específica del proyecto.