DEL ATLÁNTICO AL TIRRENO. LOS PUERTOS ATLÁNTICOS BÉTICOS Y LUSITANOS Y SU RELACIÓN COMERCIAL CON OSTIA ANTICA (DEATLANTIR) HAR2014-58326-P
PRESENTACIÓN
Las actuales investigaciones que se están desarrollando en numerosas ciudades costeras y fluviales atlánticas tanto en la Baetica como en la Lusitania, así como en el puerto de la Colonia de Ostia Antica, reflejan un importante nivel de desarrollo comercial entre las correspondientes áreas geográficas del atlántico sudhispánico, el mediterráneo occidental y los puertos imperiales, focos de atracción de las principales mercancías y productos que se exportaban desde los primeros. Ello además jerarquizado en dos sistemas o circuitos comerciales claramente diferenciados, por un lado un comercio libre en el que participaban empresas y particulares y por otro un comercio administrado o fiscalizado (annonario) directamente desde el poder imperial por medio de todo un sistema de procuratelas y funcionarios imperiales de segundo rango.
El proyecto que aquí se presenta sienta su piedra angular en analizar e investigar las relaciones comerciales de un área bética y lusitana particular, la zona atlántica de la primera y la meridional de la segunda, siendo sus puertos más destacados - Ossonoba, Balsa, Mirtilis, Onoba, Hispalis y Gades - los puntos centrales del estudio a través de toda una serie de testimonios arqueológicos, epigráficos, numismáticos y literarios relativos a los productos de la zona, su comercio y embarque con destino a la metrópoli los cuales, tras toda una serie de escalas e intercambios, penetraban por el puerto de Ostia. En esta línea existen, entre otros productos, algunos tan fundamentales como los metalla, salsamenta y aceite, con todo lo que cada uno conlleva desde el punto de vista comercial y productos, unos más estudiados que otros, y las lecturas derivadas de los mismos, permitirán ampliar el conocimiento de interesantes campos relativos a la arqueología de la producción de estos puertos, el sistema de control imperial de determinados productos, así como las redes de distribución y de comercio entre el área mediterránea central y estos territorios periféricos del Imperio. Además, conjuntamente con la línea económica, será de obligado tratamiento analizar toda una serie de aspectos relativos a estos puertos tales como su ubicación, fisonomía, estructura y su arquitectura. Así pues la producción, control de los productos y mercancías, su embarque y registro en los puertos provinciales, su fisonomía y arquitectura, o las rutas y líneas de distribución, etc., son sólo algunos de los aspectos a tener en cuenta en todo un amplio elenco de datos que permitirán dibujar unas relaciones comerciales entre Roma y su puerto con estos territorios y determinados productos (metalla, salsamenta, etc.) hasta el momento no del todo conocidas, dado que no han gozado de la suficiente atención, en favor de otros circuitos comerciales y productos estrella como el aceite bético. Para la consecución del mismo se plantea, como se recoge en el apartado correspondiente, una metología basada en el estudio y análisis de todos los elementos y testimonios de una manera holística e integradora.