stabile_rectora_humanidades

13 de noviembre de 2017. La rectora de la Universidad de Huelva, Mª Antonia Peña, y el poeta Uberto Stábile han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración por el que el escritor donará su colección privada de revistas culturales a la Facultad de Humanidades para su custodia y puesta a disposición de la comunidad de investigadores en el ámbito de la cultura. La colección cedida se compone de 1.217 revistas, 473 libros de autoría diversa, 39 publicaciones especiales, 36 publicaciones de tamaño grande y 11 suplementos. En síntesis, la colección consta de 1.776 entradas y 10.637 ejemplares en total.

En virtud del acuerdo firmado, la Universidad de Huelva se compromete a preservar la indivisibilidad de la colección y su denominación como “Fondo Uberto Stábile”, así como a mantenerla bajo la tutela de su Facultad de Humanidades. Igualmente, la institución académica se compromete a catalogar la colección, y a adoptar las medidas ordinarias para su protección y conservación, para lo que dotará un espacio para consultas e investigación sobre la misma en el edificio de la citada facultad, con el asesoramiento y colaboración de un docente especialista en Archivística. La Facultad de Humanidades delegará en el Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural para la correcta gestión de la colección.

Uberto Stábile, por su parte, facilitará un inventario de las revistas cedidas, detallando el nombre, localidad de procedencia y cualquier otra información de interés y prestará colaboración en las tareas de catalogación de los fondos, ampliación de la colección, y exposición museográfica.

La rectora de la Universidad de Huelva, Mª Antonia Peña, mostró su gratitud a Uberto Stábile por su “generosidad y por pensar en la UHU como institución para acoger su colección”. Asimismo, la rectora afirmó que se trata de un “fondo muy útil porque va a estar a disposición de los investigadores y de nuestros propios estudiantes que hoy día tienen que hacer trabajos de fin de Grado o fin de Master y van tener ahí en la Facultad una fuente difícilmente sustituible para desarrollar sus trabajos”. En el acto también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Humanidades, Alfonso M. Doctor; el director del Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de la Onubense, Juan Campos y la Vicedecana de la Facultad de Humanidades Margarita García Candeira.

Por su parte, Uberto Stábile explicó que la colección está compuesta principalmente por “revistas y publicaciones de ámbito cultural. Recoge un periodo que va desde la transición española hasta nuestros días y prácticamente en todos los ámbitos: literario, artes visuales, artes plásticas, música, teatro, etc. todo aquello que fomenta el interés cultural”.