perejil_uhu

7 de diciembre de 2017. En el centenario de la publicación de ‘Diario de un poeta recién casado’, la Fundación Juan Ramón Jiménez ha otorgado sus ‘Perejiles de Plata’ 2017 al prestigioso hispanista juanramoniano Michael P. Predmore y al gran actor onubense José Luis Gómez, por su labor de difusión de la cultura, sentir de Juan Ramón Jiménez y por ser representantes del movimiento cultural ‘de belleza’ que promulgaba el Nobel moguereño.

Durante el acto, el alcade de Moguer y presidente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Gustavo Cuéllar, alabó el trabajo y pasión de ambos galardonados por la obra del Nobel. Unas alabanzas que fueron reiteradas por los acompañantes de la mesa de autoridades formada por el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad Juan Márquez, la delegada de Cultura, Carmen Solana y el diputado territorial Antonio Beltrán; representantes de los tres patronos que junto al Ayuntamiento de Moguer que integran el organismo juanramoniano.

El doctor Predmore, considerado el mayor especialista en la obra del Andaluz Universal, es autor de decenas de ediciones de las más importantes obras de Juan Ramón, y lleva más de medio siglo contribuyendo desde su universidad de Stanford (California) a difundir la obra del poeta de Moguer entre los lectores anglosajones. Mientras que José Luís Gómez ha sido premiado por su excepcional como actor y hombre de letras y por su proyección de la obra del Nobel de Moguer durante su larga y fructífera carrera profesional, y sobre todo, por su contribución a la difusión de Diario de un poeta recién casado.

Márquez alabó el trabajo y difusión de ambos galardonados sobre la obra de Juan Ramón Jiménez, y les dedicó unas palabras relacionadas con el ‘Perejil de Plata’ que afirmaban que “El perejil es humilde y potente, como la poesía de Juan Ramón Jiménez, que embelesa y sana; y hoy nos trae sinergias, relatos, mitos, historia y geografías… Que, desde lo local, nos sitúan en el mundo global”.

Estos perejiles “son de vital importancia para la Universidad, para ampliar horizontes y hacer de Moguer un núcleo humilde y potente. La Universidad y la Cátedra Juan Ramón Jiménez trabajarán por ello”.

Unas emotivas palabras apoyadas por los presentes que vivieron con emoción la recogida del galardón por parte de José Luis Gómez, ya que Predmore se disculpó por su ausencia por problemas de salud.