uhu_sanbenito

Huelva 21 marzo 2019La historia de la romería y culto a San Benito Abad en El Cerro de Andévalo fueron el eje de las jornadas celebradas en la tarde de este miércoles que reunió a expertos historiadores, así como miembros de la Hermandad de San Benito Abad y el Ayuntamiento de El Cerro de Andévalo.

La tarde comenzó con la inauguración de las jornadas por parte de la coordinadora de las Jornadas, Celeste Jiménez de Madariaga (UHU); así como del alcalde de El Cerro de Andévalo, Pedro José Romero Rubio y el presidente de la Hermandad de San Benito Abad, Lorenzo Mogedas Muñiz. Unas jornadas que se vieron apoyadas por cerreños que quisieron acompañar a su hermandad y municipio en un “acto que intenta mostrar y acercar nuestras tradiciones a toda Huelva”, apuntó el alcalde Pedro José Romero.

La coordinadora de las jornadas, Celeste Jiménez, presentó la primera conferencia ‘La Romería de San Benito Abad: su contexto histórico y antropológico’, que corrió a cargo del técnico de Cultura del Ayuntamiento de El Cerro, José María González Parrilla. González reflexionó sobre el pasado y origen de la fe a San Benito Abad y la creación de la romería y hermandad.

En el año en el que se cumple el 425 aniversario, González Padilla apuntó que “la fe a San Benito se remonta a mucho tiempo antes, prácticamente a la época de su fallecimiento”. En este sentido, el investigador del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Aniceto Delgado Méndez, afirmó que “el patrimonio va mucho más allá de los bienes inmuebles, y Huelva es una de las provincias que mayor patrimonio etnológico tiene gracias a tradiciones como la Romería de San Benito Abad”.

Delgado quiso invitar a los cerreños, y a todos los vecinos presentes, a que “reclamen la salvaguarda de tradiciones como los bailes, cantes, bienes inmuebles, y todo lo que tenga que ver con nuestras raíces”. Dentro de las herramientas de salvaguarda, apuntó “no solo la promoción de los actos, sino la investigación, la transmisión a los más pequeños que genere en ellos la inquietud de continuar con la salvaguarda de sus tradiciones”.

En la mesa redonda, se pudieron disfrutar las diferentes experiencias de mayordomos y mayordomas, así como del presidente de la Hermandad de San Benito Abad. Celeste Jiménez hiló la conversación entre los presentes que no dejaron escapar la oportunidad de invitar a vivir la experiencia de ser mayordomos de San Benito, “porque es una experiencia que te cambia la vida, y ves cómo todos los que te rodean, la Hermandad y todo el pueblo, se vuelca contigo para hacer honor a San Benito”.

La tarde se cerró con la interpretación de las Danzas de San Benito, Mayordomía y grupo de danzantes de San Benito Abad. Bailes que hicieron a los presentes emocionarse y trasladarse a los montes de San Benito en El Cerro de Andévalo, ya que se pudieron disfrutar del baile de las espadas, folía (la de mujeres y mixta), y el fandango. No faltó la merienda con dulces tradicionales de El Cerro que las cerreñas quisieron traer hasta la Universidad de Huelva para acercar aún más ambas localidades.