La Universidad de Huelva ha recibido hoy la visita institucional del Director de Relaciones Internacionales del Instituto de Lenguas y Culturas Occidentales de la Universidad de Estudios Internacionales de Xi´an (China), Wu Yaowu y del Profesor de español de este mismo centro, Cao Wei con el objetivo de compartir experiencias y estrechar lazos de colaboración entre ambas entidades de cara a futuros programas de intercambio.

Esta prestigiosa universidad china se ha convertido en socio Erasmus de la UHU, lo que permitirá la movilidad de estudiantes chinos a la Universidad de Huelva para el curso 2016/17. A la reunión también han asistido por parte de la Onubense la Vicerrectora de Posgrado e Internacionalización, María Regla Fernández Garrido y la Directora del Servicio de Lenguas Modernas, María Losada Friend, así como alumnado chino que se encuentra actualmente en la Onubense para cursar el Grado en Filología Española o el Máster de Literatura Occidental y Enseñanza de la Lengua, en virtud de un convenio específico de colaboración que mantienen desde hace años las universidades de Huelva y Xi´an. Dentro de este marco de colaboración, también ha sido posible la realización de una estancia de un técnico del Servicio de Lenguas Modernas de la UHU en la Universidad de Xi´an y también, en los próximos meses, de un profesor del área de Económicas.

La Directora del Servicio de Lenguas Modernas, María Losada Friend ha manifestado que, gracias a esta colaboración, hemos conseguido que “por primera vez estudiantes no europeos, en este caso de China, participen en el marco del Programa Erasmus en la Universidad de Huelva”. Asimismo, ha apuntado que también “tenemos un acuerdo Erasmus Plus en Marruecos que generará movilidad de estudiantes, profesores y técnicos en 2016/17 y luz verde para firmar un acuerdo bilateral Erasmus Plus con una universidad en Albania para ser activado en 2017/18 para el intercambio de estudiantes.

Por su parte, el Director de Relaciones Internacionales del Instituto de Lenguas y Culturas Occidentales de la Universidad de Estudios Internacionales de Xi´an, Wu Yaowu, ha comentado a lo largo de la reunión que la Universidad de Estudios Internacionales de Xi´an se fundó en el año 1952 y es una de las cuatro universidades de lengua extranjera más prestigiosa en China. En la actualidad, se compone de 35 institutos divididos en cuatro campus, donde pueden cursarse 45 carreras de Grado y 39 de Máster. Cuenta con unos 227.000 estudiantes y 1.300 profesores.

La Universidad de Estudios Internacionales de Xi´an mantiene convenios de colaboración con universidades e institutos de investigación de todo el mundo y envía a más de 800 estudiantes para realizar sus estudios en distintas universidades. Por su parte, también reciben a más de 700 estudiantes para estudiar chino, tanto en estudios de Grado como de Máster.