La Universidad de Huelva y la Asociación de Técnicos Profesionales Tributarios de la Provincia de Huelva (A.T.P.T.H.) han afianzado sus relaciones mediante la firma de un convenio marco para la realización de futuras acciones en común, fundamentalmente en el ámbito de la formación en materias como Fiscalidad, Contabilidad, Economía o Derecho Mercantil, entre otras.

Dicho acuerdo regulará también la colaboración de ambas instituciones en lo que se refiere al desarrollo de proyectos y actividades de enseñanza, investigación, extensión universitaria e infraestructuras, que surjan a su amparo. De esta misma manera, también se comprometen a colaborar en actividades docentes, de difusión cultural, publicaciones, y en proyectos de investigación para fortalecer las relaciones y obtener el máximo rendimiento posible de los recursos humanos y materiales.

La firma de este convenio es fruto de muchos años de colaboración entre la Asociación de Técnicos Profesionales Tributarios de la Provincia de Huelva con el Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones de la Universidad de Huelva y, en particular, con la profesora Dª. María Pilar Martín Zamora, que se ha encargado de la dirección y coordinación de los cursos y jornadas que se organizan anualmente de manera conjunta entre ambas entidades para la formación de los asociados. A lo largo del presente curso, durante los meses de marzo y mayo, se ha llevado a cabo un curso de actualización fiscal, mercantil y contable donde profesionales de reconocido prestigio han presentado las novedades para el ejercicio 2016.

La A.T.P.T.H se constituyó en 1997, por tanto, hace 19 años que se encuentra establecida en nuestra capital. Fue creada por un grupo de profesionales dedicados a la Asesoría Fiscal y/o Contable que habitualmente coincidían a la hora de presentar documentos en la AEAT o en actividades de formación. Todos ellos eran conscientes de la necesidad de mejorar las relaciones entre administración y administrado, de servir de puente entre ambos y de luchar por la mejora de unas normas tributarias justas, estando en continua y permanente formación y reciclaje.

Desde su constitución, los asociados se forman con personalidades de amplia trayectoria profesional procedentes de la Administración, la empresa y el profesorado de la Universidad de Huelva, principalmente de las Facultades de Ciencias Empresariales y Turismo, Derecho y Relaciones Laborales. Anualmente reciben un mínimo de 30 horas de formación. “Se trata del único colectivo a nivel nacional donde los asociados que no acreditan la formación anual causan baja, dado que una de las premisas básicas de la Asociación es considerar indispensable una formación adecuada y estricta para aconsejar correctamente a las pymes y micropymes”, subraya la profesora María Pilar Martín.

La A.T.P.T.H se encuentra adscrita a la Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios de España y pertenece a la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Asesores Fiscales, en la que están presenten a nivel estatal más de cinco mil despachos profesionales.