calaf_banner_1

Huelva 31 de enero de 2018. La conferencia de la periodista Rosa María Calaf ha llenado la sala A de la Casa Colón en el primer Foro de Debate del Consejo Social de la Universidad de Huelva. Sala que se quedó pequeña para la gran afluencia de personas interesadas en conocer y debatir sobre la actualidad del periodismo y cómo ésta afecta a la sociedad y sus decisiones.

Calaf fue presentada por el presidente del Consejo Social de la UHU, Miguel Palacios, que realizó un interesante recorrido a su trayectoria profesional con datos curiosos sobre situaciones vividas o galardones concedidos como el más reciente, el Ángel Serradilla de la Asociación de la Prensa de Huelva.

La conferencia ‘Informando en el siglo XXI, cuando se instala la mentira’ ofreció una visión general y particular, gracias al debate con los ciudadanos, de la situación que viven hoy día los periodistas en la era de las nuevas tecnologías. Calaf apuntó que “la manera de informar por parte de los periodistas es fundamental para que la sociedad conozca la verdad de lo que está sucediendo, somos nosotros los que debemos evitar los eufemismos y traducirlos explicándole a los ciudadanos lo que quieren decir estos que tanto se cuelan en notas de prensa, comunicados o en lo políticamente correcto de cada situación de no llamar a las cosas por su nombre”.

En este sentido, la recién galardonada con el premio Ángel Serradilla también quiso advertir que “somos la propia ciudadanía la que debe ser crítica y exigir, tanto a periodistas como políticos, empresas, etc., que se informe con responsabilidad. La sociedad debe ser más crítica, pero siempre de la mano de un periodismo responsable”.

Asimismo, durante las casi dos horas de debate, Calaf advirtió que “la tecnología es un instrumento magnífico para conocer más y mejor, más rápido, llegar a conocer datos específicos que antes era casi imposible realizar. Pero hay que usarla bien, con una voluntad positiva porque si no se convierte en un arma de desconocimiento y mentiras”. A lo que añadió que “estamos en la época de la post-verdad y hechos alternativos, lo que se traduce en mentiras. Y esto provoca que las sociedades comentan errores gravísimos porque son decisiones basadas en informaciones erróneas o falsas, en informaciones con un uso interesado del lenguaje”.

Por ello, Rosa María Calaf aboga porque “la prioridad debe ser la excelencia informativa, un hecho complicado a día de hoy con la actual situación que el periodista vive teniendo que hacer de todo y sin tiempo para contrastar, verificar datos y construir una información veraz y real yendo más allá de ser un lector de comunicados”.

La cita reunió a decenas de personas interesadas en conocer el punto de vista de la reconocida periodista. La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña y varios miembros de su equipo no quisieron perderse esta cita.

Desde que iniciara su actividad profesional en 1970, Calaf es defensora de un periodismo libre y comprometido al servicio del ciudadano. Un hecho que ha puesto de manifiesto en cada ocasión posible tanto en foros profesionales, universitarios y ciudadanos como con su labor periodística siendo corresponsal de TVE en Nueva York, Moscú, Viena, Buenos Aires, Roma, Hong Kong y Pekín, tarea por la que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.

El Foro de Debate del Consejo Social de la UHU es una actividad contemplada en el Plan de Actuaciones 2018 del Consejo Social, y entre sus objetivos son el conocer de primera mano asuntos de interés social; generar debate y crear opinión. Desde el Consejo Social de la Universidad de Huelva se quiere dotar así a la sociedad onubense de un Foro de Debate que, puntualmente, trate temas de interés que sean relevantes para todos.

Puede seguir la información del Consejo Social en su web y redes sociales: http://www.uhu.es/consejo.social/