academiaiberoamericanadelarabida_uhu

5 de diciembre de 2017. Dos días intensos de conferencias, reflexiones, compartir experiencias y opiniones, así como de la puesta en común de un futuro (presente) en el que unir las armas de cada uno para fomentar iniciativas efectivas contra el fin del hambre y la falta de agua. La Academia Iberoamericana de La Rábida, que tiene como finalidad fundamental el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación ha organizado la I Jornada sobre el Hambre y el Agua en la que se han dado cita expertos en ambas temáticas.

Las Jornadas fueron inauguradas por el vicerrector de Planificación Estratégica Calidad e Igualdad, de la Universidad de Huelva, Juan Márquez y el presidente de la Academia Iberoamericana de La Rábida, Sixto Romero, dando paso a dos conferencias: ‘Agua y Alimentación: dos derechos humanos conectados’ impartida por Jorge Castañeda Pastor, licenciado en Ciencias Económicas y Consultor independiente para el Tercer Sector en temas de campañas y comunicación social; y la titulada ‘Derecho humano al agua en organizaciones humanitarias’ impartida por Pablo Alcalde Castro, ingeniero Técnico Industrial y responsable del Departamento del agua y saneamiento de la ONG,  ‘Acción contra el hambre.

Preguntas como: “¿Por qué existe el hambre? ¿Por qué el problema del agua si el mundo produce recursos suficientes para poder dotar a su población de los recursos necesarios?”, fueron debatidas por los presentes. Cada ponencia ha expuesto con diferentes argumentos sus líneas, así como las mesas de debate han abierto el diálogo con los presentes. En la de la sesión de tarde la mesa redonda: ‘La problemática global del agua y su relación con el hambre en el mundo y en especial en Iberoamérica”, se debatió sobre esta temática gracias a los presentes en la misma. Fue moderada por Benito de la Morena, académico de Número de la Academia Iberoamericana de La Rábida, y los componentes  fueron Marius Nsadap Assoua, presidente de FECONS (Fundación Europea para la Colaboración Norte-Sur); Mónica Montaño, integrante de FECONS; Francisco José Martínez López, catedrático de la Universidad de Huelva, académico de número de la Academia Iberoamericana y Manuel Enrique Figueroa Clemente, catedrático de la Universidad de Sevilla, académico de número de la Academia Iberoamericana de La Rábida.

En la segunda jornada los alcaldes de Niebla, Bonares y Rociana del Condado, así como los presidentes de la Sociedad Cultural de Rociana y la Academia Iberoamericana de la Rábida dieron paso a la celebración de la conferencia ‘Factores decisivos en la seguridad: el problema de la escasez del agua’ con el ponente José Domínguez León.

También se celebró la mesa redonda ‘Cambios y perspectivas futuras para erradicar el hambre y la falta de agua en el mundo’, moderada por Sixto Romero Sánchez, Presidente de la Academia Iberoamericana de La Rábida y cuyos componentes fueron: Luciano Gómez Gómez, Sindicalista y Pastor de la Iglesia Evangélica, Juan Manuel Díaz Cabrera, Presidente del Banco de Alimentos de Huelva y Académico de la Academia de Ciencias, Letras y Artes de Huelva, Juan José Blanco, presidente de la Cruz Roja en Huelva y Cristóbal Picón Regidor, presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado.

Interesantes debates que llevaron a conclusiones como generar propuestas a favor de las personas en especial en riesgo de exclusión; Asegurar la interlocución social e incidencia política con las Administraciones públicas y privadas; proponer políticas sociales que favorezcan la inclusión y la igualdad; promover la participación de la ciudadanía y articular el tejido asociativo.