Con el objetivo de impulsar la participación de La Onubense en proyectos de investigación relacionados con el ámbito de la Agroalimentación y la Bioeconomía, la Universidad de Huelva, en el marco del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario Ceia3, ha celebrado un encuentro entre investigadores en el que se ha dado a conocer la importancia de la innovación en el sector agroalimentario como herramienta necesaria en el posicionamiento del mercado y la competitividad. Asimismo, durante el encuentro, se informó a los grupos sobre la búsqueda de diferentes canales de financiación y la apertura a las nuevas redes de investigación que brinda la pertenencia al Ceia3.

Dicha reunión contó con la presencia de investigadores de grupos relacionados con las citadas temáticas como “Instituto de Desarrollo Local”, “Economía Agraria”, “Ecología y Medio Ambiente”, “Técnicas de Investigación y Desarrollo Económico”, “Ingeniería de Fluidos Complejos”, “Tecnologías de Recursos Renovables y Contaminación Ambiental”, “Tecnología de la Producción Animal” y “Grupo de Investigación Educativa Doce”.

Promover la investigación y la transferencia de conocimiento en uno de los sectores más punteros de la economía andaluza como es el agroalimentario es uno de los principales objetivos del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario Ceia3, que lidera la Universidad de Córdoba y en el que participa la Universidad de Huelva junto a las universidades de Almería, Cádiz y Jaén.

La Universidad de Huelva, tradicionalmente volcada con el medio ambiente y el sector agroalimentario, ha venido dando respuesta a las demandas de estos ámbitos tan importantes para el tejido productivo de la región a través de sus grupos de investigación que trabajan en áreas productivas del aceite de oliva, las industrias cárnicas, los productos del ibérico, la enología, horticultura, producción de fresas así como otros aspectos de sostenibilidad del medio.

Dada la relevancia que el sector agroalimentario andaluz presenta en Europa, pudiendo realizar importantes aportaciones al Espacio Europeo de Investigación, se plantea por tanto una oportunidad estratégica para Andalucía el papel del CeiA3 en el nuevo programa marco de Investigación Horizonte 2020, así como en las estrategias nacionales y regionales vinculadas con la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología y específicamente en lo referente al sector agroalimentario.

Horizonte 2020 es un programa europeo que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000M€ para el periodo 2014-2020. Una gran parte de ese presupuesto se destinará a implementar en Europa la Bioeconomía, un modelo de desarrollo económico con fuerte base de conocimiento y tecnología.

La Estrategia Europea en materia de Bioeconomía se elaboró en 2012 y sus bases pasan por el uso eficiente de fuentes naturales y biológicas para la producción de alimentos; sociedades sostenibles; transformación de fuentes naturales y biológicas para la alimentación humana y animal; reducción de la dependencia de energías fósiles y de emisión de gases efecto invernadero, entre otros.