UHU_FondoStabile

Huelva 20 marzo 2018. La Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva ha presentado hoy públicamente el Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural (CIPHCN), uno de los organismos recientemente creados al amparo de nuevas estrategias de organización científica que persiguen fomentar la investigación de calidad y su transferencia a la sociedad.

El objetivo principal de este centro es aglutinar iniciativas de estudio y preservación del patrimonio, entendido en su vertiente histórica, cultural y natural, estableciendo nuevos y necesarios puentes entre disciplinas humanísticas y naturales, tradicionalmente alejadas. Dirigido por el profesor Juan Campos, catedrático de Arqueología de la UHU, agrupa a cerca de cincuenta investigadores pertenecientes a diecisiete grupos de investigación diferentes, y se estructura en dos áreas principales: el área de Divulgación Científica y Social, destinada a promover y publicitar la investigación realizada desde el Centro, y el Fondo Uberto Stabile, que perseguirá el estudio y puesta en valor de un legado particular que se ha presentado también en el mismo acto.

El Fondo Uberto Stabile procede de la donación realizada recientemente a la Facultad de Humanidades por parte del poeta, editor y gestor cultural Uberto Stabile de una colección de más de diez mil volúmenes, en su mayoría revistas culturales y alternativas que, por su rareza y corta vida, son de difícil o imposible acceso en la actualidad. Este fondo recoge un importante material bibliográfico, vivo y en crecimiento, que el propio Stabile ha ido recopilando a lo largo de su actividad como poeta, periodista, crítico, traductor y dinamizador cultural en Valencia, Madrid, Roma, Alicante, Bolonia y Huelva.

El poeta Antonio Orihuela, organizador de los encuentros Voces del Extremo, ha sido el encargado de explicar las características de los materiales del Fondo, y la responsable de la Biblioteca Universitaria, Isabel Lara, ha comentado el proceso de catalogación que ha llevado a cabo el personal de su servicio.

Con este acto abierto al público, la Facultad de Humanidades y la Dirección del CIPHCN han querido hacer partícipes a los medios y la comunidad onubense de estos proyectos que, sin duda, tendrán relevancia territorial y local.

En el acto, celebrado en el Aula de Grados de la Facultad, han estado presentes el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Alguacil; el decano de la Facultad de Humanidades, Alfonso Doctor; el director del Centro, el profesor Juan Campos; Isabel Lara, directora de la Biblioteca Universitaria y Uberto Stabile, poeta y gestor cultural.

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Alguacil, ha comentado que la Universidad de Huelva cuenta en la actualidad con 12 centros de investigación y ha hecho hincapié en que la apuesta de este equipo de gobierno es que estos centros “tengan un importante papel en la investigación especializada y en la transferencia de conocimiento de la Universidad en diversas materias, como el patrimonio en este caso”. En este sentido, ha señalado que el CIPHCN es de los que cuenta con uno de los mejores índices de producción, albergando a investigadores punteros de la UHU”.

El profesor y director de este centro de investigación, Juan Campos, ha afirmado que con esta iniciativa lo que pretendemos es que “la actividad investigadora que llevan a cabo los grupos de investigación de la Universidad en materia de patrimonio histórico, cultural y natural encuentre un ente donde poder fundir toda su producción y ponerla en valor. Se trata de revalorizar lo que estamos haciendo y que tenga visibilidad de cara al público”.

Con respecto a las líneas de trabajo que se van a desarrollar, Juan Campos destacó que se pretenden llevar a cabo “actividades de cara al público sobre el patrimonio de nuestra provincia. Asimismo, queremos presentar también proyectos de investigación sobre el patrimonio provincial, local e, incluso, regional que impliquen a más de un grupo de investigación y, en definitiva, el que podamos colaborar y hacer proyectos transdisciplinares”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades, Alfonso Doctor, ha manifestado que para el centro “es importante acoger un ente como este. La actividad investigadora es muy intensa en nuestra Facultad desde hace mucho tiempo y con excelentes resultados. Pero ahora, aunque el centro de investigación no agrupa a todos los profesores, sí a una parte muy importante de ellos, integrando además puntos de vista muy diversos, lo que es uno de sus principales valores: filólogos, arqueólogos, historiadores, geógrafos. Y esa visión conjunta nos puede ayudar a descubrir nuevas facetas y abrir nuevos campos de investigación”.