Juan Diego, el actor, ganador de tres premios Goya y de una Concha de Plata, ha asegurado que “no hay un premio más importante que el que lleva el nombre de este pionero”. Anoche el célebre actor Juan Diego, fue condecorado con el Premio UHU ‘Francisco Elías’, dentro del marco del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, que da el pistoletazo de salida a su octava edición.

La entrega, que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva (Campus del Carmen), fue presentada por la actriz isleña Carmen Frigolet, y sirvió para rememorar la trayectoria del multipremiado actor sevillano.

Juan Diego, que recibió muy buenas críticas por su papel en la más reciente “Anochece en la India” ha participado en películas clave de nuestro cine, como “Los santos inocentes”, “El viaje a ninguna parte” o “Jamón, Jamón”. Ha rodado con algunos de los directores más importantes del cine español, como lo son Saura, Berlanga, Fernando Fernán Gómez, José Luis Cuerda, Garci, Benito Zambrano, Bigas Luna, Marco Ferreri, o Mario Camus, entre muchos otros. Y ha participado en numerosas obras de teatro, así como en series de televisión, siendo muy recordados sus papeles en ficciones televisivas como “Los hombres de Paco” o “Padre coraje”.

Para recoger el premio otorgado por la Universidad de Huelva “Francisco Elías”, el actor estuvo arropado por el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz Muñoz, la alcaldesa de Isla Cristina Antonia Grao, el alcalde de Lepe Juan Manuel González, y el director de cine José Luis García Sánchez, con quien ha trabajado en numerosas ocasiones, (“Esperpentos”, “La hija del capitán” o “Pasodoble”).

En su discurso, Juan Diego quiso hacer honor a la figura de Francisco Elías, al que ha calificado de “iluminado”, por atreverse a rodar en 1929 “El misterio de la Puerta del Sol”. Una cinta que considera como “una de las mejores de la época” (y que además se trata de la primera película sonora del cine patrio).

El actor aprovechó también para lanzar un mensaje crítico y reivindicativo, asegurando que “hoy en día vivimos un momento de acoso al ciudadano en todos los sentidos”. Agradeció el esfuerzo de los pequeños festivales por continuar funcionando, pero consideró que “está siendo cada vez más en vano, porque la gente ya no puede ir al cine y pagar un 21 por ciento de impuestos”. Argumentó que “queremos vivir en este país con dignidad”, pronosticando que llegará el momento de decir “no” e hizo hincapié en que “no hemos venido aquí a sufrir, sino a soñar”.

El acto concluyó con el cortometraje “Matador on the Road”, de Alexis Morante, protagonizado por Juan Diego.

[unitegallery juandiego]