AulaTeatroUHU_240518

Huelva 24 mayo 2018. Las Cocheras del Puerto se llenaron en la noche de ayer para disfrutar de la interpretación y renovación del clásico de Valle-Inclán ‘Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte’ por parte del Aula de Teatro de la Universidad de Huelva que recogió una gran ovación final a su magnífica interpretación.

Con una puesta en escena muy onubense, con detalles únicos como un puesto del tradicional Ponche Navajazo, la compañía del aula de teatro divirtió y mantuvo la expectación desde el inicio al final mostrando una realidad muy cercana. Como explicó la directora del Aula de Teatro de la Onubense, Lola Botello, “hemos trabajado con una estética hiperrealista que recrea un mercadillo del sur de España con guiños muy onubenses; pero analizamos el texto e intentamos llevarlo a nuestra realidad, ver la vigencia que tiene hoy día, hacerlo nuestro, con toda la admiración y el respeto, pero también con la denuncia y osadía que pensamos que Valle también propone”.

La escena comienza con el despertar de un mercadillo típico andaluz y la tragedia va tomando forma desde su inicio, una tragedia esperpéntica que va in crescendo y provocando risas entre el drama de los sentimientos encontrados. Una obra que fue un soplo de aire fresco para el final de la temporada teatral del área de teatro de este curso, que cierra con gran éxito la programación cultural.

La obra se presentó el pasado día 10 en la Universidad de Córdoba y el próximo mes se interpretará en la Universidad de Málaga dentro del circuito Universitario Atalaya; además este año han sido seleccionados para presentar su trabajo en el Festival Internacional Universitario MITEU de Ourense. Un hecho que Botello considera “muy enriquecedor poder compartir nuestro trabajo con otras aulas y el público de otras ciudades”. Por último, la directora del Aula de Teatro quiso tener palabras de gratitud con su compañía porque “ha sido un trabajo arriesgado, muy al límite en las formas y no hubiera sido posible sin el compromiso, la confianza y el trabajo de todos ellos. Mi gratitud es también para el área de cultura de la Universidad de Huelva que ha confiado en mí un año más para dirigir el Aula de Teatro y las actividades que se hacen en ella”.

Destacar el trabajo realizado por el Aula de Teatro y su directora porque a partir de los conflictos que plantea el texto original, “surgieron muchos temas que el grupo quería abordar y que pivotan entre esos conceptos que siguen siendo hoy en día pulsiones que nos mueven y conmueven: la avaricia, la lujuria y la muerte. Así aparecieron cuestiones que querían abordar desde el escenario desde su realidad de siglo XXI, ya que sentían como necesidad ofrecer su propia versión de lo que la obra plantea. Y así salieron temas como proxenetismo, violencia de género, abusos sexuales a menores, xenofobia y todos esos males de la sociedad de nuestro tiempo que construyen este mundo en el que vivimos y que no se aleja tanto de este retablo que Valle pintó hace casi un siglo”, apuntó Botello.