2019-02-15-BANNER-UHU-GOOGLESCHOLAR-2019

Huelva 21 marzo 2019. Webometrics, Ranking of World Universities, grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha publicado esta semana su ranking anual de los mejores investigadores de España 2019, basados en la productividad e impacto de sus publicaciones científicas en Google Scholar, portal que recoge más de 65.000 perfiles de investigadores de todo el país. Estos han sido clasificados de uno a 5.000 por su índice H, para la medición de la calidad profesional en función de las citas almacenadas a partir de estudios científicos individuales, posicionándose 18 profesores de la Universidad de Huelva entre los mejores de esta selecta lista.

Entre ellos, destaca, como primer investigador UHU este año el catedrático de Educomucación, Dr. Ignacio Aguaded, con más de 10.000 citas y un índice H de 48 (en la posición 1.093 del ranking general), seguido del catedrático Dr. Pedro. J. Pérez, de la Facultad de Experimentales (posición 1.204), y del catedrático Dr. José Miguel Nieto, de la misma Facultad (posición 1.319). Estos tres investigadores de UHU, además, se posicionan en el cuartil primero de la selección (Q1). Siguen en el listado los investigadores Jesús D. de la Rosa, Mª Mar Díaz Requejo, Antonio Castro, Uwe Pischel, Enrique de Miguel, José María Franco Gómez, José Rodríguez Quintero, Manuel Jesús Díaz Blanco, José Manuel Andújar Márquez, Felipe J. Blas, Ana Mª Sánchez de la Campa, Tomás R. Belderrain, F. López Baldovin, Alicia Muñoz Silva y D. Sánchez Rodas.

El índice Webometrics, cada vez más reconocido en España, se basa en el índice H que mide la intersección entre producción científica (número de publicaciones de un investigador) y su impacto académico, calculado en las citas que recibe de la comunidad científica en otras publicaciones). A partir de estos datos de investigadores se clasifican también las Universidades por su producción e impacto.

Webometrics invita a toda la comunidad científica a crear su perfil, así como a mantenerlo limpio y actualizado, evitando el fraude de su cómputo para convocatorias competitivas, al invocar perfiles incorrectos. Así, este estudio este año ha penalizado una docena de instituciones, por falta de transparencia y veracidad en el sistema.

El listado completo de España y UHU se puede consultar en www.webometrics.info/en/GoogleScholar/Spain