libro-uhu-semanasanta

Huelva 7 abril 2020El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva (UHU) continúa con su campaña #YoMeQuedoEnCasaLeyendo, gracias a la cual cada martes y jueves se ponen a disposición de la ciudadanía una serie de ebooks gratuitos para hacer más llevadero el confinamiento de la población en sus hogares durante el Estado de Alarma por la crisis del coronavirus (COVID-19).

Desde este martes y durante 48 horas, los ciudadanos y ciudadanas puedes descargarse de forma gratuita, a través del enlace https://cutt.ly/EtOwgQY, el libro ‘CXXII Reglas de Hermandades y Cofradías Andaluzas’, el segundo toma de una obra dirigida por los profesores de la Universidad Pablo de Olavide Silvia María Pérez y Juan Carlos Arboleda.

Los amantes de la historia y de la Semana Santa no podrán disfrutar este Semana Santa de las salidas procesionales de las distintas hermandades, pero, gracias a esta iniciativa de la Onubense, sí pueden disfrutar de esta obra en la que puede encontrarse “un fondo documental muy rico”, tal y como destaca la propia Silvia María Pérez.

La directora de la publicación subraya que en esta obra aparecen reglas de cofradías que todavía existen, por lo que la ciudadanía puede conocer, a través de ellas, “cómo era su hermandad en los siglos XVI y XVII”, incluidas sus actividades sociales y las primeras salidas procesionales. “Se pueden hacer estudios sociales, económicos y del patrimonio a raíz de las reglas”, ha indicado.

Silvia María Pérez destaca la complejidad de elaborar esta obra. “Se tarda 10 años en hacer un libro como este”, señala, de ahí que en el mismo aparezca “la voz de muchas personas”, de as que el 80 por ciento son alumnos suyos, añade la directora de la publicación.Para Silvia María Pérez, el interés de esta obra también radica en el hecho de que facilita la investigación a los investigadores e investigadoras, que pueden encontrar en ella el patrimonio documental de las cofradías, que “no siempre es accesible y está disperso”, subraya.

La directora de la obra da las gracias a la Universidad de Huelva por sacar a la luz esta publicación, un agradecimiento que Pérez hace extensivo al Centro de Estudios e Investigación de la Religiosidad Andaluza y a José Sánchez Herrero, que fue quien “abrió el camino a la investigación de la religiosidad popular y de las cofradías andaluzas”, ha señalado.

Por último, Silvia María Pérez ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de la campaña #YoMeQuedoEnCasaLeyendo. “Me parece una iniciativa magnífica”, ha indicado, pues de esta manera los fondos de la Universidad son más accesibles a la población, ha añadido.