La Universidad de Huelva se ha convertido en referente formativo en el ámbito de los cuidados oncológicos y paliativos para profesionales del sector sanitario. Un referente que tiene su base en la formación académica que se imparte en la onubense y, de forma singular en el título de Experto Universitario en Cuidados Oncológicos y Paliativos que forma parte de la oferta de Títulos Propios de la Universidad de Huelva en el área de Ciencias de la Salud.

Este título nació como respuesta a una importante necesidad formativa manifestada por los propios profesionales sanitarios que contribuyera a dar respuesta a las actuales demandas en el campo de los Cuidados Oncológicos y Paliativos. El enfoque de esta formación posee un marcado carácter interdisciplinar, teniendo como destinatarios a todos los profesionales sanitarios que deseen ampliar y mejorar las competencias en los Cuidados Oncológicos y Paliativos, desde los más expertos hasta los más noveles.

Entre los objetivos del Experto, se pretende promover la formación específica de los profesionales, potenciar el establecimiento de líneas de trabajo orientados a la mejora de la calidad de la atención ofrecida a pacientes y familiares, crear y fortalecer un espacio de integración y discusión que propicie el desarrollo de los Cuidados Oncológicos y Paliativos, sustentado en las bases teóricas, la experiencia clínica y la evidencia científica, al mismo tiempo que fomentar la colaboración entre las instituciones académicas y sanitarias.

Este Experto plantea un abordaje integral de los procesos oncológicos y paliativos desde una orientación socio-sanitaria, incluyendo entre sus módulos los aspectos más relevantes y actuales relacionados con el cáncer, su prevención y tratamiento, siendo hoy un referente formativo en este campo, contando con la participación de profesionales de gran trayectoria en el ámbito académico, clínico, de la gestión y de la investigación.

Durante estos cuatro años de trayectoria, se han establecido dos modalidades de impartición: semi-presencial y online, combinando la docencia presencial con las nuevas tecnologías educativas y posibilitando que profesionales de toda España puedan acceder a esta formación.

Cabe destacar que esta formación teórico-práctica se ve con la realización de prácticas en distintos centros sanitarios públicos (Hospital Juan Ramón Jiménez, Hospital Vázquez Díaz, Hospital de Riotinto y Hospital Virgen del Rocío) así como en instituciones colaboradores tales como la Asociación Onubense de Cáncer de mama- AOCAM).

Hace unos días tuvo lugar la graduación de la IV Edición del Experto Universitario en Cuidados Oncológicos y Paliativos, donde se consolidaron como expertos en este campo profesionales de disciplinas como Enfermería, Medicina, Psicología o Fisioterapia, resaltando su carácter transdiciplinar.

El acto estuvo presidido por la Vicerrectora de Posgrado e Internacionalización, Profª. Dra. Mª. Regla Fernández Garrido, a la que acompañaban en la mesa de autoridades la Directora del título de experto y Directora del Departamento de Enfermería, Profª. Dra. Dolores Merino Navarro y el Prof. Manuel Márquez Garrido, especialista en Salud Mental, profesor del experto, y fue conducido por la Secretaría Académica del Experto, la Prof. Dra. Rafaela Camacho Bejarano contando con la asistencia de gran parte del profesorado del Experto, estudiantes y familiares.

Fueron elegidos como padrinos de promoción D. Tomás Camacho Pizarro y a Dña. Rosa Pérez Espina, médico y enfermera de la Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario de Huelva y docentes del título. La lección magistral corrió a cargo de la Dra. Ángela Ortega Galán, quién centró su intervención en la humanización de los cuidados al final de la vida, un discurso que cargó de emoción el acto.

Los estudiantes destacan la satisfacción con la formación recibida y su deseo de contribuir a la mejorar de calidad de la atención a los pacientes oncológicos y sus familias desde las distintas disciplinas.

Balance

Hasta ahora, un total de 200 profesionales han finalizado el Experto, destacando la presencia de enfermeras, médicos de familia y oncólogos, psicólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales, entre otros. El equipo docente está compuesto por profesionales referentes a nivel nacional e internacional con gran experiencia en las distintas vertientes, cuya aportación ha sido valorada muy positivamente por los participantes.

La directora del Experto, la Dra. Dña. Dolores Merino Navarro, señala que este Experto ha supuesto un fortalecimiento de la colaboración entre las instituciones académicas y socio-sanitarias, con áreas y proyectos de interés común. Cabe destacar los convenios existentes con la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS) y con las asociaciones mencionadas anteriormente, a través de los cuales se han articulado las prácticas clínicas que completan la formación teórica de los estudiantes.

Asimismo, desde el propio Experto, se ofrecen becas de matrícula que tienen como objetivo incentivar la formación y premiar a los profesionales con mejor expediente académico y currículum profesional.

El próximo curso académico 2015/16 tendrá lugar la V edición del Experto. El período de preinscripción permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre y las clases comenzarán en octubre. Toda la información está disponible en la Secretaría situada en la 1ª planta de la Facultad de Enfermería, lunes, miércoles y viernes en horario de 10-14.00h o a través de la web: www.uhu.es/experto.oncopal