La Universidad de Huelva acoge desde ayer y hasta hoy unas jornadas con el objetivo de conmemorar los hechos acaecidos en el Año de los Tiros (1888) en Riotinto y propiciar, al mismo tiempo, un debate y un espacio de reflexión que sirva para poner en valor el carácter reivindicativo y de defensa del medio ambiente que la sociedad onubense protagonizó en estos acontecimientos. Para ello, las jornadas, organizadas desde la Universidad de Huelva, junto con el grupo de investigación GEISA, y con la colaboración de la Mesa de la Ría, se han basado en la celebración de conferencias y mesas redondas que cuentan con la participación de profesores de la Onubense, periodistas y miembros de grupos ecologistas y conservacionistas.

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, calificó ayer, durante el acto de inauguración, los hechos ocurridos en el Año de los Tiros como “históricos” y destacó el papel que debe jugar la institución académica como foro de debate y reflexión. “Estas jornadas permitirán que reflexionemos sobre uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos”, señaló en referencia a la sostenibilidad y la defensa del medio ambiente. Por su parte, la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva, Rocío Jiménez, señaló que el objetivo de la administración es trabajar con “total transparencia y propiciar el entendimiento entre las empresas y la sociedad con respecto a la defensa del medio ambiente”. Asimismo, Félix Talego, uno de los coordinadores de las jornadas, mostró su deseo de que la sociedad onubense tome estos hechos históricos como un reclamo sobre el que basar futuras reivindicaciones.

Las jornadas se iniciaron con la conferencia ‘La actualidad del año de los tiros’, a cargo del profesor titular de la Universidad de Huelva, Juan Diego Pérez, que hizo un repaso sobre los sucesos acaecidos, así como su impacto en la sociedad de la época, destacando, de igual modo, la vigencia de muchas de las reivindicaciones que se produjeron en la comarca minera. “Se trata de un hito singular, ya que al poco de producirse el fenómeno se produjo un apagón informativo, cuyas razones hay que buscarlas en las represalias de la empresa minera, la connivencia de las autoridades o la falta de reconocimiento por parte de los partidos y organizaciones”, explicó. Pérez puso énfasis durante su intervención en el legado que estos hechos han dejado a nivel institucional, social o económico. Las compañías mineras aceptaron ya en aquella época pagar compensaciones por los daños que causaba su actividad en el territorio e incorporaron conceptos similares al de responsabilidad social, “si bien más desde un punto de vista teórico, que no práctico”, señaló. “Las empresas hablaban ya de armonizar los intereses privados con los perjuicios que causaban y señalaban a la ciencia y la técnica como lo base para la solución de estos problemas”, añadió.

El profesor de la Onubense destacó también el nivel organizativo de la sociedad onubense a la hora de reivindicar y luchar contra la contaminación y advirtió que se dieron en la época nuevas formas de protesta como las manifestaciones populares, la recogida de firmas o las campañas publicitarias. En este sentido, calificó de “fundamental” el papel que jugaron los medios de comunicación, ya que a su juicio se produjo la “primera campaña mediática sobre contaminación en España”.

Precisamente, la jornada de ayer se completó con una mesa redonda sobre ‘La información ambiental en la prensa de Huelva’, moderada por Bernardo Romero, en la que participaron representantes de algunos medios de comunicación como el director de Huelva Información, Javier Chaparro, que destacó el esfuerzo de los medios por dar voz a todas las partes implicadas y criticó la “desinformación” que sobre estos temas se produce en las redes sociales. El periodista de Radio Nacional José Manuel Tellechea analizó cómo hace unas décadas el accionariado de algunos periódicos influía en el contenido de los mismos, si bien advirtió de que esta situación ya ha cambiado. El director del diario Viva Huelva, Juan Diego Morales, dibujó, sin embargo, un escenario marcado por la “censura económica, que obliga a los medios a hacer ejercicios de equilibrio” y el escritor y periodista Rafael Moreno, remarcó que la repercusión que tuvo en los periódicos de la época los hechos acaecidos en torno al Año de los Tiros estuvo determinada “por los conflictos laborales y no tanto por el problema medioambiental”.

Las jornadas se completan esta tarde con otra mesa redonda que, en este caso, debatirá sobre ‘Los problemas de degradación ambiental en la Huelva de hoy’ y que será moderada por el escritor Juan Cobos Wilkins. En la misma participará el representante de WWF Andalucía Juan José Carmona, los miembros de Ecologistas en Acción Antonio Ramos y Juan Romero, el integrante de la Mesa de la Ría Francisco Romero, y Jesús de la Rosa, profesor de la Universidad de Huelva.