El miércoles 3 y jueves 4 de febrero se conmemora en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva los sucesos conocidos como “El año de los tiros”, ocurridos el 4 de febrero de 1888. Fue una manifestación que congregó en Rio Tinto a muchas miles de personas procedentes de toda la cuenca minera y de Huelva. Se habían concertado los representantes mineros, y los representantes de la Liga Anti-humos, vecinos, así como agricultores y ganaderos. Eran mujeres, hombres, niños, ancianos, campesinos, mineros, vecinos, acompañados por una banda de música. Procedían de todos los rincones de la cuenca minera onubense, que varios articulistas llamaban “el país de los Humos”. Coreaban “abajo los humos”. Una descarga de fusilería del ejército causó la muerte, oficialmente, a trece personas, aunque la cifra real de víctimas mortales debió ser mucho mayor. Las peticiones que portaban fundían razones de justicia social y de justicia ambiental. Las Jornadas serán inauguradas esta tarde a las 18h. por el Rector de la Universidad de Huelva y contarán con la asistencia de la delegada de Medio Ambiente. Constan de una conferencia con el título “La actualidad del Año de los Tiros”, y dos mesas redondas, titulada la primera “El tratamiento de la información ambiental en la prensa de Huelva”, con la intervención de responsables de medios de comunicación; y la segunda, “”Los problemas de degradación ambiental en la Huelva de hoy”, en la que intervendrán investigadores y representantes de diferentes entidades de la sociedad civil.