Conferencia Manuel Peña Díaz 2

Huelva 23 noviembre 2018. Una conferencia del profesor e investigador Manuel Peña Díaz, de la Universidad de Córdoba, abrió ayer el ciclo ‘Las Luces. Ilustración y libertad de prensa en el bicentenario de José Isidoro Morales’, un evento organizado por la Universidad de Huelva (UHU), la Asociación de la Prensa y el Ayuntamiento de la ciudad, junto al Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural, la Academia Iberoamericana de La Rábida y el Consejo Social de la Universidad, con el objetivo de poner en valor la figura del onubense José Isidoro Morales, considerado el padre de la libertad de prensa en España.

El ciclo fue inaugurado por la vicerrectora de Extensión y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, quien dio paso a la primera conferencia, titulada ‘Censura y libertad de prensa en la Ilustración’, con la que Peña Díaz hizo un análisis sobre la evolución de la censura desde el siglo XVIII al siglo XIX, desde la época de la Monarquía Absoluta a la España liberal, dos etapas en las que, según indicó, en el ámbito de la censura, “no hubo diferencias en la práctica”.

Ante el numeroso público que se dio cita en el Salón de Actos del Campus de La Merced de la Universidad de Huelva, el profesor incidió en que la censura fue una práctica “en permanente proceso de transgresión”. “Hubo más transgresiones que normas”, remarcó, al tiempo que incidió en que los diferentes tipos de censura evidenciaban contradicciones entre la Iglesia, la Monarquía y las instituciones censoras, como la Inquisición o el Consejo de Castilla. El “gran problema” fue y sigue siendo, a su juicio, “ el poder persuasorio de la Iglesia”.

Antes de pronunciarse la primera conferencia de este ciclo, coordinado por el profesor de la Onubense Manuel José de Lara y el presidente de la Asociación de la Prensa Rafael J. Terán, De Lara destacó que la Universidad de Huelva está “empeñada” en dar el protagonismo histórico que se merece a José Isidoro Morales, una figura que a su juicio “forma parte de la construcción de la identidad de esta ciudad”, incidió De Lara, uno de los principales investigadores sobre el padre de la libertad de prensa en España.

Por su parte, Terán remarcó que este ciclo es un “acto de justicia” con José Isidoro Morales, impulsor de la primera Ley de Libertad de Prensa en España, que vio la luz en la Constitución de 1812, indicó, al tiempo que subrayó la importancia de las investigaciones de De Lara para dar a conocer la importancia del papel desempeñado por este onubense.

La mesa inaugural del ciclo también contó con la participación del concejal del Ayuntamiento de Huelva Manuel Gómez Márquez, quien felicitó a la Universidad de Huelva y a la Asociación de la Prensa de Huelva su labor de recuperación de una figura de gran relevancia para Huelva, a quien el Ayuntamiento ya le concedió el nombre de una calle durante las pasadas Fiestas de San Sebastián. Asimismo, el edil remarcó que en Huelva “somos pioneros en muchas cosas”, también en libertad de prensa, al tiempo que señaló que la Asociación de la Prensa de Huelva también fue una de las primeras de España y que Huelva contará con un Centro de Comunicación que llevará el nombre del periodista onubense Jesús Hermida.

Por último, la vicerrectora de Extensión y Relaciones Institucionales subrayó la apuesta de la Universidad de Huelva por promocionar la ciudad de Huelva, sus figuras y su patrimonio, un objetivo que se cumple, indicó, con este ciclo. Asimismo, Joaquina Castillo resaltó que la Onubense apostó por dar a conocer la figura de José Isidoro Morales con el Mausolario que lleva su nombre, con lo que la Universidad también “defiende su causa, su lucha por la libertad de prensa”, incidió.

El ciclo continuará el jueves día 29 con la conferencia que, a las 19,30 horas, pronunciará en el salón Rojo de la Casa Colón Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), quien tratará sobre “las amenazas a la libertad de prensa en el siglo de la comunicación”. También en esa jornada, el presidente de los periodistas españoles participará junto al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en un acto de homenaje a José Isidoro Morales.

El lunes 3 de diciembre, el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Huelva Manuel José de Lara Ródenas, abordará la figura de “José Isidoro Morales y los orígenes de la libertad de prensa”, en una conferencia a partir de las 19,30 horas, en el salón de actos de las Facultades de la Merced, donde el lunes 10 a la misma hora, concluirá el ciclo con las intervenciones de Mónica Bolufer Peruga, de la Universitat de València, y Roberto Fernández Díaz, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, que hablarán respectivamente sobre “El siglo de las luces y la educación de las mujeres” y “La Ilustración y la construcción europea”.