El turismo responsable es un fenómeno nuevo en España. La puesta en el mercado de este tipo de oferta aún no es visible, pese a ser uno de los modelos turísticos que más está creciendo a nivel mundial, así es tal y como ha defendido José María de Juan, vicepresidente de Earth European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality, además de asesor y consultor de numerosas empresas y organizaciones dedicadas al sector, en la Universidad de Huelva.

El turismo sostenible ha sido declarado por la ONU como Turismo de 2017, reflejo de como éste modelo se está instaurando cada vez más a nivel mundial, centrándose en aspectos globales tan importantes como “el cambio climático” y el “impacto social”. “Tiene que haber un salto entre el destino y la oferta que ofrece”, ha asegurado De Juan. El turista, cada vez más exigente, ya no busca “sólo la visita a lugares de interés, sino que quiere experimentar cada aspecto que ofrece la ciudad que visita y de una manera responsable”. Crece por lo tanto la demanda y ésta a su vez se diversifica, según ha señalado en su intervención.

Según De Juan existe “mucho y buen” turismo sostenible en el ámbito rural, sobre todo. El problema radica en que estas empresas “no se unen, falta asociación. Si estas pequeñas empresas se unieran podrían tener algo de voz en el mercado” ha aclarado. El “apoyo político” también es esencial. En este aspecto, ha advertido que “muchas empresas dicen llevar la sostenibilidad en el ADN” pero “no es así”. Para De Juan Alonso, son las empresas pequeñas “las verdaderamente sostenibles” pese “a no tener nivel para competir” con las grandes. Se refiere así a la oferta emergente de casas rurales, restaurantes ecológicos o establecimientos similares

El ponente ha asegurado que “el turista responsable existe y las empresas tienen que estar preparadas”. “Existe mucha demanda, y las empresas tienen que adaptarse” ha insistido. El turista responsable es una clase de viajero “hiperrentable”, ha señalado De Juan, porque “está muy centrado en la parte emocional” de la experiencia turística y por lo tanto es “muy exigente”.

Dentro de su conferencia, enmarcada en las Jornadas de Turismo y Desarrollo celebradas en la Universidad de Huelva en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, ha alentado a los estudiantes a que se especialicen en alguna materia concreta del sector porque “en la especialización está el futuro”.