Alfonso Doctor es profesor de Geografía en el Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Universidad de Huelva y desde finales de mayo pasado ejerce como decano de la Facultad de Humanidades, un centro que ha crecido mucho en los últimos años y en el que actualmente cursan estudios casi 900 estudiantes matriculados, por un lado, en los grados en Estudios Ingleses, en Filología Hispánica, en Historia, en Humanidades y en Gestión Cultural y en el Doble Grado en Estudios Ingleses y Filología Hispánica y, por otro lado, en los másteres oficiales en Patrimonio Histórico y Cultural, en Desarrollo Rural y Empresa Agroalimentaria, en Lenguas y Literaturas en Contraste: Estudios Avanzados y en Estudios de Género, Identidad y Ciudadanía.

El decano explica que la Facultad mantiene un trato “muy personal y directo” entre el profesor y el alumno que redunda, a su vez, en un “ambiente de trabajo muy bueno”. Además, el centro destaca por “un alto nivel de su profesorado en virtud a sexenios reconocidos, número de doctores y funcionarios y unas muy buenas cifras en materia de investigación”, pudiendo afirmarse que “algunos de los mejores investigadores y grupos de investigación de la Universidad se encuentran aquí”. A ello se unen también “unas cifras muy buenas en la evaluación de la calidad por parte de los alumnos”.

El incremento de estudiantes en los últimos años es muy valorado por el equipo decanal, que además considera que la incorporación del Grado en Gestión Cultural a la oferta de titulaciones del centro supone un avance importante teniendo en cuenta que “la Universidad de Huelva ha sido la primera en impartir estos estudios en España y que ahora, tras ofertarse también en Córdoba, son solo dos las universidades españolas que lo imparten”. Además, la implantación de esta titulación oficial ha servido también, entre otros aspectos, para “abrir la mente de la comunidad universitaria, que puede comprobar así que hay otras titulaciones interesantes aparte de las tradicionales”, y para “dinamizar la vida cultural en la facultad”.

Alfonso Doctor considera que el Grado en Gestión Cultural, por ser la Onubense pionera en su implantación, “debería ser una de las puntas de lanza estratégicas de la Universidad, pues para una institución académica como ésta no es fácil ser la número uno en algo e incluso en algunos aspectos es casi imposible que lo seamos por obvias razones de presupuesto y de masa crítica”. Y es que el decano de Humanidades tiene claro que “en esa titulación, en cambio, sí podemos ser número uno en España y creo que eso es algo que no debería desaprovechar esta universidad, máxime -asegura- teniendo en cuenta que no es una titulación marginal si valoramos que nuestro país ha recibido en 2016 más de 60 millones de turistas extranjeros y que el 20% de ese turismo es cultural”. “Si a eso -añade- le unimos los turistas españoles, el mercado es enorme y con solo dos universidades en todo el territorio nacional la potencialidad es inmensa”.

Con ese grado ya consolidado y estando sobre la mesa el proyecto de impartirlo también en modalidad virtual, la Facultad de Humanidades es un centro que ofrece hoy en día un abanico amplio y atractivo de titulaciones oficiales y que mantiene una importante y fluida relación con la sociedad que, pese a todo, tratará de reforzar el actual equipo directivo. “Queremos que esta facultad vuelva a tener el papel histórico que ha tenido como espacio de cultura y de debate para toda la sociedad y queremos reforzar la imagen externa haciendo visible que contamos con algunos de los mejores expertos de España en diversas materias y que, en varios casos, cuentan también con un reconocimiento internacional muy elevado”, añade Doctor.

En este apartado de la vinculación con la sociedad onubense, el decano cree que ésta “es consciente de lo mucho que le ha aportado la Universidad” pero considera al mismo tiempo que quizás no se perciba “el trabajo de mayor excelencia que se realiza en la institución, existiendo muchas investigaciones que suponen un gran valor para Huelva y que no son muy conocidas”.

Alfonso Doctor hace referencia también, como uno de los valores de la Facultad de Humanidades, el proceso de internacionalización, que además se quiere potenciar próximamente. El intercambio de estudiantes a través del programa Erasmus, la implantación de la docencia en lengua extranjera para algunas asignaturas y la relación, en materia de investigación, con otras universidades forman parte del activo actual en esta materia.

El equipo directivo que dirige Doctor pretende profundizar además en aspectos como la relación y participación de los alumnos o la mejora constante de la calidad, pero el decano incide en el hecho de que la facultad venga ahora de una trayectoria muy positiva en los últimos años. Por este motivo, “mantener esas cosas buenas es uno de nuestros objetivos al mismo tiempo que queremos innovar en algunas de ellas”. “Estamos muy pendientes de que no se nos escape lo que ya hemos conseguido”, matiza.

Por todo ello, tiene palabras de agradecimiento a sus antecesores en el cargo, Juan Campos y Zenón Luis Martínez, de los que valora que “fueron en parte, sin desmerecer a los anteriores, los que iniciaron esta etapa tan positiva para la Facultad de Humanidades”. Para su trabajo en este mandato Doctor ha apostado por un equipo “joven y con mucho entusiasmo”, con el que espera seguir manteniendo y reforzando el trabajo realizado anteriormente.