“Nuevos Medios en la Comunicación Política” fue el trabajo que ayer tarde presentó la profesora de la Universidad de Málaga, Ana Almansa, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Empresariales. La Doctora en Comunicación y experta en Comunicación Política y Gabinetes de Comunicación desgranó y analizó la presencia y el uso que dan los políticos españoles a las nuevas tecnologías desde el poder para comunicarse con la ciudadanía.

Internet supone potencialmente un canal abierto de comunicación directa y permanente con sus representados, a los que facilitarles rápidamente información y de los que recibir sus opiniones y comentarios. Aprovechando el reparto de dispositivos móviles entre los parlamentarios españoles del Congreso de los Diputados que se hizo al principio de la legislatura, se desarrolló un trabajo con el fin de estudiar el grado de uso que hacen nuestros parlamentarios de las distintas redes sociales. Se constató que dos herramientas son las más difundidas entre sus señorías: Facebook y Twitter, que son más usadas entre los más jóvenes y a su vez, más por hombres que por mujeres.

En un segundo objetivo los autores del trabajo, de manera anónima, se dirigieron a los 350 diputados del parlamento a través de la red para medir su capacidad de respuesta. Los resultados demostraron que hay mala ‘praxis’ ya que el grado de respuesta fue muy bajo, desaprovechándose la potencialidad de las nuevas herramientas comunicativas.

En el posterior y muy animado debate, se puso de manifiesto que la presencia en redes se suele fomentar principalmente en periodo electoral, disminuyendo o desapareciendo el resto del tiempo, así como que los partidos de la oposición suelen ser más activos. Se constató que este nuevo marco de relación, más directa, requiere de un proceso de alfabetización en ambos niveles (político y ciudadano). El uso de equipos de comunicación y community managers por nuestros políticos también generó diversas opiniones. Tuvieron su hueco en el debate el análisis de la presencia social de partidos emergentes o de fenómenos como el 15M, concluyéndose que pueden suponer un cambio de paradigma en las comunicaciones y en la participación ciudadana.

Esta interesante charla estuvo organizada por la Asociación de la Prensa de Huelva, representada por su Presidente Francisco J. García Crespo, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva, representado en el acto por Rafael J. Terán y por la propia Universidad de Huelva. La charla ha puesto punto final al curso de Experto en Estrategia Social Media, Comunicación 2.0 y Social Media Marketing.