La Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades (CACAU), en una sesión presidida por los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y Educación, Adelaida de la Calle, ha acordado mantener el sistema de Distrito Único para el acceso a la Universidad en la comunidad autónoma a pesar de la entrada en vigor de la LOMCE.
Ramírez de Arellano ha explicado que el objetivo de esta medida, que implica que habrá un único sistema de acceso a todas las universidades públicas andaluzas, en lugar de que cada una de ellas establezca sus propios criterios, es garantizar la igualdad de oportunidades y la transparencia en el acceso de los estudiantes a las enseñanzas superiores de grado y máster.
Según el comunicado de la Junta de Andalucía, “el consejero ha recordado que la LOMCE se ha puesto en marcha con prisas y alterando el sistema educativo, clave para la construcción de la sociedad. Por eso Andalucía ha opuesto resistencia a través de todos sus ámbitos competenciales, con medidas como el rescate de la asignatura de Educación para la Ciudadanía o el blindaje de las enseñanzas artísticas”.
En este marco, el Gobierno andaluz y las diez universidades públicas han alcanzado un acuerdo para, en el ejercicio de la autonomía previsto en la ley educativa, mantener un acceso único basado en el mérito académico. De este modo, y a falta de desarrollar el detalle, los rectores quieren aportar seguridad a los primeros estudiantes del nuevo sistema educativo y sus familias.
Esto implica, ha indicado Ramírez de Arellano, que los estudiantes que han empezado este curso el bachillerato LOMCE tienen la certidumbre de que dentro de dos años accederán a la Universidad con un sistema en igualdad de oportunidades y transparente, y que sólo realizarán pruebas relacionadas con las asignaturas que cursan en bachillerato.
Para el titular de Economía, con este acuerdo Andalucía vuelve a marcar el camino, aportando tranquilidad para que los jóvenes se puedan centrar en lo importante, que es sacar adelante sus estudios.
Convenio de prácticas
Durante el CACAU se ha analizado también el nuevo convenio marco que, entre otros aspectos, regulará para los próximos cuatro años las prácticas de las carreras vinculadas al ámbito educativo en centros docentes públicos.
El acuerdo fija las condiciones generales para las prácticas de magisterio y enseñanza secundaria, además de otras disciplinas como Filología o Traducción e Interpretación para la enseñanza bilingüe, y se desarrollará en acuerdos específicos entre las Consejería de Economía y Educación y las universidades andaluzas.
Junto a las prácticas, el convenio impulsará la mejora en la formación de los docentes, promoviendo la colaboración de los tutores de prácticas en acciones de investigación e innovación en materia educativa.