La Universidad de Huelva, a través de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, se vuelca en la formación de los emprendedores del futuro y para emprender se necesitan líderes que gestionen un equipo de trabajo competente a la vez que se generan nuevos líderes. El liderazgo es una actitud, una forma de concebir el trabajo propio y ajeno. Así continúa la primera edición de la Business Week, que permitirá unir hasta mañana 6 de abril a profesionales pertenecientes a distintas empresas, de ámbito local y nacional, quienes, a través de una serie de acciones como conferencias, mesas redondas y otras actividades lúdicas, darán a conocer su experiencia profesional al alumnado. En esta ocasión la conferencia ha corrido a cargo de Carmen Muñoz Marín, CEO de Guidetrad Consulting y consultora estratégica de comunicación, quien en su charla ‘Competencias para emprender’ ha dado a los alumnos las pautas para ser un buen líder y desarrollar las competencias claves en el mundo empresarial. Guidetrad Consulting, ha explicado Muñoz trata de “facilitar la internacionalización a los empresarios”

Después de una andadura de siete años, ha comentado, se dieron cuenta que “una vez que el empresario tiene la visión de emprender fuera y salir al mercado, ir a las ferias, sondear el cliente esa visión se perdía porque la visión del empresario iba por un lado y la organización por otro”. Esto se debe a que “el capital humano y la empresa no estaban preparados para competir” y a partir de ahí hay que comenzar a trabajar en las capacidades de liderazgo y lo importante que son las relaciones con las personas para la postventa una vez que empieza la internalización. Ante un salón de actos repleto, Carmen Muñoz ha enseñado cómo se “lideran proyectos nacionales e internacionales” y cómo “preparar a las empresas para el salto cualitativo que supone competir”

Estas pautas están basadas en el método Gustav Kaeser y en un liderazgo de servicio, es decir, que el empresario debe ser servidor y útil a toda su organización ya que los empleados deben ser útiles y servir al cliente. En la conferencia, Muñoz ha asegurado que “un líder debe fabricar líderes a su alrededor porque habrá proyectos que se creen con una caducidad inmediata” por lo que “habrá que plantear luego otros. El líder debe rodearse de líderes que a su vez estén en contacto con el mercado y con los clientes para volcar la información en la empresa y transformar la empresa a la vez que lo hace el mercado”.

Un líder, ha explicado Muñoz, necesita muchísimo autocontrol, humildad, cortesía, amabilidad, indulgencia, confianza y compromiso. “El liderazgo es una actitud, el liderazgo habla más de cómo somos que lo que hacemos. El buen gestor gestiona cosas y el líder gestiona personas”.

El ciclo de conferencias de hoy lo ha abierto Francisco Martín, de CE Cosulting Empresarial, y tras la pausa para el almuerzo el aula magna ha acogido la ponencia de José Luis Trufero, de Usisa. Mañana continuará la jornada quedurante toda la semana la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo acoge en sus instalaciones junto a profesionales pertenecientes a distintas empresas, de ámbito local y nacional, quienes, a través de una serie de acciones como conferencias, mesas redondas y otras actividades lúdicas, darán a conocer su experiencia profesional al alumnado. Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de Federación Onubense de Empresarios, el Centro Andaluz para el Desarrollo Empresarial (CADE), el Colegio de Economistas de Huelva, y las cátedras externas AIQBE, Aguas de Huelva y Cepsa. Con lo que su celebración muestra también la estrecha colaboración y apoyo existente entre la Facultad y el tejido empresarial, tanto a nivel local como nacional.