La Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos y Amigos de las Universidades Españolas Alumni, presidida por Antonio José Redondo García, Presidente a su vez de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Huelva, ha celebrado su XXI Encuentro en la localidad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).

Este encuentro lo convoca cada año Alumni España, entidad que ya cuenta con más de 40 asociaciones de egresados universitarios, y lo organiza una de las asociaciones federadas. En esta ocasión fue la Alumni de la Universidad de La Laguna la encargada de la organización del evento, coincidiendo con la celebración del 225 Aniversario de la fundación de esta universidad.

La cita tuvo como primer objetivo el impulso del conocimiento mutuo e intercambio de experiencias entre los responsables y gestores de las entidades Alumni de las universidades españolas. Todos estos encuentros tienen una vertiente académica e institucional, pero también práctica, sin olvidar la dimensión de relación personal y cultural que siempre facilitan este tipo de reuniones.

A lo largo de la reunión se hizo entrega del “Premio Alumni España-Banco Santander” que se creó en 2008 y tiene como principal objetivo reconocer la labor de las asociaciones, programas, oficinas o cualquier otra forma de organización que trabaje por y para los antiguos alumnos y amigos de las universidades españolas que a la vez sean miembros de Alumni España.

Asimismo, se celebró una mesa redonda con presidentes de Consejos Sociales en la que se debatió sobre la relación de estos órganos y los antiguos alumnos, que fue coordinada por Jesús Martín Sanz, miembro del Consejo Asesor de Alumni España, ex miembro del Consejo Social de la Universidad de Alcalá y Presidente de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE).

En el marco de las actividades programadas, tuvo lugar también la presentación del “Estudio de los Alumni en la legislación universitaria española”,  a cargo de Alberto Brito, Secretario de Alumni ULL, y de la mesa redonda  “Modelos de entidades Alumni en España: Asociaciones y Oficinas”, moderada por Miguel Ángel Acosta Rodríguez, Secretario General de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y Secretario del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de la historia del movimiento Alumni en España, sobre todo en los últimos 20 años, las formas organizativas de los Alumni han sido diversas, siendo inicialmente de asociaciones para ir, en muchos casos, hacia oficinas gestionadas directamente por la Universidad, su Consejo Social o Fundación.

También se celebraron sendas reuniones tanto del Consejo Asesor de Alumni España como la Asamblea General de Socios de Alumni España en la que Antonio José Redondo García, Presidente de Alumni España, procedió a exponer las actuaciones más relevantes de la entidad durante este último año. Asimismo se procedió a las votaciones para dar lugar a la renovación de la Junta Directiva en la que Redondo volvió a salir reelegido como Presidente.

De este modo, la Junta quedó constituida de la siguiente manera: Antonio José Redondo García, Presidente de Asociación de Amigos y Antiguos Alumnos de la UHU, como Presidente de Alumni España; Alberto Alonso Regalado, de la Asociación de Amigos y Antiguos Alumnos de la Universidad Salamanca, como Vicepresidente; José Carlos Alonso Marcos, de la Asociación de Amigos y Antiguos Alumnos de la Universidad de León, como Tesorero; José Manuel Chico Isidro, de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Alcalá, como Secretario y como Vocales Alberto Brito Delgado; Idoya Zabaleta Arregui; Nuria Artola Hierro y María Sáiz Martínez.

Por último, se procedió a la presentación del “Premio Alumni Emprendedor SAGE” y se desarrolló el taller de “Redes sociales y Alumni”; en el que se destacó el uso de las herramientas de las redes sociales en la comunicación con los egresados, siendo fundamental para dar a conocer las actividades de las entidades.